Virus de “enfermedad del beso” causaría esclerosis múltiple: Estudio

Vida
/ 18 enero 2022

La esclerosis múltiple no tiene cura definitiva, pero estudio señala que el virus de la “enfermedad del beso” sería la causa

La esclerosis múltiple es una enfermedad que ha llamado la atención de la comunidad científica porque todavía no han podido encontrar una cura definitiva, no obstante, en un reciente estudio se mencionó que, probablemente, su principal causa sería el virus que provoca la “enfermedad del beso”, también conocida como mononucleosis.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a 2.5 millones de personas en el mundo, principalmente, las mujeres de entre 20 y 40 años son las más afectadas. En tanto, en México, las cifras indican que entre 11 y 20 de cada 100 mil habitantes son pacientes con esta enfermedad.

Científicos están en constantes análisis para identificar una cura exacta que ayude a los pacientes con esclerosis múltiple y, de esta forma, poder ofrecer una mejor calidad de vida. Encaminado a esto, se dio a conocer un nuevo estudio liderado por especialistas de la Universidad de Harvard.

El pasado 13 de enero, en la revista Science , se publicó parte de la investigación realizada por la Universidad Harvard, la cual se centró en encontrar las causas principales de la esclerosis múltiple, con el objetivo de comprender de mejor manera esta enfermedad.

Para ello, se estudió a más de 10 millones de reclutas militares en los Estados Unidos, de los cuales se identificaron a 955 diagnosticados con esclerosis múltiple durante su período de servicio.

La investigación llevó alrededor de 20 años y cada dos años, los especialistas tomaron muestras de suero a los militares, y de estas se identificó el posible causante de la esclerosis múltiple.

De acuerdo con la investigación, el virus de Epstein-Barr (VEB) que desarrolla la “enfermedad del beso” o mononucleosis, también podría ser la causa principal de la esclerosis múltiple.

Ante esto, el autor principal del estudio, Alberto Ascherio, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, indicó que por años ha sido investigado este virus en relación a la esclerosis múltiple, pero afirmó que “este es el primer estudio que aporta pruebas convincentes de causalidad”.

Agregó que los resultados del estudio son considerados como un gran paso para la investigación de la esclerosis múltiple porque al identificarse este virus se puede prevenir la enfermedad “deteniendo la infección”, además de que partiendo del virus Epstein-Barr se puede descubrir una cura.

En los resultados del estudio se demostró que el riesgo de padecer esclerosis múltiple aumentó un 32% tras la infección por el virus Epstein-Barr.

Con información de medios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM