‘Café Tacvba: Bailando por Nuestra Cuenta’ - Conversaciones con los Tacubos
COMPARTIR
Narrado a modo de pregunta-respuesta, este libro está hecho para todos aquellos que tengan curiosidad de saber qué hay detrás de toda su discografía hasta la fecha
Calificación: 8 de diez
Viví en cuatro días más de dos décadas de carrera musical. Estuve en el estudio, me fui de gira con ellos, estuve presente cuando colaboraron con otros músicos y cuando hicieron sus proyectos aparte. El sueño de todo fanático de Café Tacvba está escondido en más de 300 páginas de nutrida conversación con sus cuatro integrantes. Se trata de “Bailando por Nuestra Cuenta” de Enrique Blanc, un libro que en su portada morada señala con arrogantes letras amarillas ser “la historia oficial” de uno de los grupos más importantes, sólidos y consistentes que ha dado México. Y esa historia está contada como si fuera una sola larga entrevista, analítica y didáctica, sin profundizar demasiado en su vida personal y enfocándose en su obra.
Me considero un fanático de Café Tacvba, pero de todas formas aprendí nuevas cosas con este libro que, supongo, está formado de puros datos que ya todos los auténticos fans de hueso colorado deben saber. Sólo que aquí están narrados en voz de los propios intérpretes, en un libro cuyos capítulos están divididos de forma cronológica por sus producciones musicales: Desde sus primeras canciones hasta “El Objeto Antes Llamado Disco” (2012), con algunos capítulos intermedios que hablan de otras etapas musicales alternas como los soundtracks y discos tributo, sus colaboraciones y sus giras. Además, existe un apartado personal de cada uno de sus cuatro integrantes, donde la entrevista se centra respectivamente en Meme, Joselo, Quique y Rubén.
¿Podría llamarlo una enciclopedia? Posiblemente. Se trata de un texto muy didáctico que pretende hacer mención de todas y cada una de las canciones y discos que estas cuatro mentes creativas han lanzado. Como libro de consulta está increíble. Para que los fanáticos no olviden detalles y para los que no los conocen se enteren. Personalmente me enteré de muchas cosas que no sabía, como la colaboración que tuvieron con Incubus en unos premios de MTV y sobre todo detalles del disco “Revés” (1999), que ya no se hace y es prácticamente imposible de conseguir, tampoco sabía que “Cuatro Caminos” (2003) no fue producido por su constante colaborador Gustavo Santaolalla. Podrán ser datitos básicos que quizá los que sí son más fans, ya sabían, pero yo no. Y así como me pasó, supongo que el texto debe contener un montón de otras curiosidades de este tipo para el resto del público.
No voy a negar que me decepcionó un poco la estructura del libro. Salvo por los textos introductorios, se trata de un libro armado de pregunta-respuesta. Y aunque las respuestas llegan a ser larguísimas y la mayoría son dadas por los cuatro en conjunto, nunca se me quitó esa sensación de estar leyendo una revista gigantesca. Me hubiera gustado que fuera más narrativo o que jugara más en ese sentido. Estamos hablando de un grupo que se ha dedicado casi toda su carrera a la experimentación, a hacer cosas raras y a no seguir lo convencional, debería tener un texto que se ajuste más a eso. Claro, se podría tomar como atrevido u osado hacer el libro así, de pregunta-respuesta, pero yo lo veo más como un acto de pereza, como si nada más hubieran vaciado las entrevistas. No debe ser el caso, pero así lo parece. Eso sí, esta estructura hace la lectura mucho más dinámica y en cuatro días ya andaba terminando.
Ahora bien, sobre el contenido, que es lo importante, casi puedo decir que este es un libro exclusivamente para fans. Para curiosos a los que, como a mí, nos interesan detalles de su proceso de creación. Café Tacvba es un grupo fascinante, que ha lanzado experimentos musicales de lo más variados y que crean una armonía tan increíble entre todos, que no dudamos ni un segundo por qué su alineación se ha mantenido intacta a lo largo de los años. El encuentro de cuatro mentes descomunales, que conectan a la perfección y que juntos se encuentran en el mismo canal para expulsar música al mundo. Música de todo tipo, pop, rock, balada, banda, cumbia, metal, bolero, instrumental, etcétera. ¿Cómo hicieron todo eso? ¿Qué hay detrás de este proceso creativo? Esas son las grandes cuestiones que este libro intenta responder.
Y qué mejor que los propios músicos para responder. En eso sí ayuda la estructura de entrevista y los apartados que se dedican a cada uno de los discos, me parecieron los más fascinantes. Personalmente, como fan, muchas son cuestiones que me interesan, preguntas que yo alguna vez me había hecho. Tuve la oportunidad de entrevistar a Quique poco antes de que saliera “El Objeto Antes Llamado Disco” y todas mis preguntas fueron muy similares. Mi interés en la banda es técnico, es saber cómo hacen eso que mejor saben hacer. Y las respuestas están en este libro. No sé si sea un particular interés de ciertas personas. Supongo que ha de haber gente que prefiere algo más anecdótico, detalles de su vida personal, etcétera. Admito que eso hubiera sido interesante, pero este no es ese tipo de libro.
“Bailando por Nuestra Cuenta” casi omite todo lo personal. Lo toca apenas e incluso le saca la vuelta. Cuando Rubén habla de detalles de su infancia o cuando Joselo cuenta que tuvo un accidente en el que casi muere rumbo a un concierto del grupo, el entrevistador cambia de tema demasiado pronto. ¿Había algo más ahí que contar? Probablemente, pero me temo que ese no era el objetivo. Y si lo fuera habría quedado incompleto o demasiado largo. Aquí lo que importa es la música y tiene sentido. Café Tacvba son música. Son quizá la mejor banda que ha dado México. Ellos son sus canciones y vice-versa. Conociendo su proceso creativo, los vamos conociendo a ellos y el viaje es fascinante.
Creo que el libro se puede ver desde muchas formas: como una enciclopedia de consulta, como una introducción a los que no los conocen y como un tesoro para los fans que siempre se preguntaron de dónde y cómo sale tanta genialidad. Aunque creo que algunas partes son redundantes, como comentarios sobre algunas giras en los apartados de discos, cuando hay un apartado exclusivo para giras, o que se hable de colaboraciones en los perfiles personales cuando hay un apartado para las mismas, no deja de ser información valiosa. Una vez finalizado, siento que conozco más su carrera y ellos mismos me la platicaron.
Título: “Café Tacvba: Bailando Por Nuestra Cuenta”.
Autor: Enrique Blanc
Género: Entrevista
Editorial: Planeta
Páginas: 352