‘Compartir lecturas es un enorme placer’: Arcelia Ramírez
COMPARTIR
TEMAS
En el Foro de Escritores Coahuilenses, plagado de niños, jóvenes y adultos, se escucharon las divertidas historias que Arcelia interpretó con su voz
En el quinto día de actividades de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018 (FILC), que se desarrolla en la Ciudad Universitaria de Arteaga, la actriz de cine, teatro y televisión, Arcelia Ramírez leyó en voz alta cuatro pequeños cuentos del autor mexicano Jorge Ibargüengoitia, algunos pertenecientes al libro “La Ley de Herodes”.
En el Foro de Escritores Coahuilenses, plagado de niños, jóvenes y adultos, se escucharon las divertidas historias que Arcelia interpretó con su voz, llenas de risas y palabras que intrigaban a más de uno. Desde la primera frase que leyó la actriz: “Debo ser discreto. No quiero comprometerla. La llamaré…”, grandes y chicos no perdieron detalle del texto que tuvo diferentes entonaciones por parte de la ganadora del Ariel por su actuación en el filme “Perfume de violetas”.
El evento se nutrió de la interacción que sostuvo la actriz con la audiencia, en la que intercambiaron opiniones sobre la importancia de realizar en familia actividades de fomento a la lectura. Inclusive, algunos maestros que acompañaron a sus alumnos a la lectura, le agradecieron al final a la actriz por la pasión con la que realiza la actividad, pues algunos jóvenes olvidaron por un momento el celular y otras distracciones de esta nueva era.
En entrevista con VANGUARDIA, Arcelia habló sobre la importancia de seguir participando en el proyecto “Leo… luego existo”, impulsado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y que año con año la lleva a recorrer el país con decenas de autores por compartir.
“Normalmente son materiales y autores magníficos, el hecho de compartirlos con el público es un enorme placer. Además, el proyecto de ‘Leo, Luego Existo’ siempre propone un diálogo y una retroalimentación final con el público, una sesión de preguntas y respuestas donde el público puede preguntar lo que quiera del material que leímos, del autor o de los desafíos que tenemos en este momento para acceder a la literatura. Y en este intercambio, siempre la reflexión es muy sabrosa y rica, creo que todos nos vamos con la inquietud de poder darle la batalla al libro. Ve tú a saber si alguien que no tiene el hábito de la lectura salió y va a comprar un libro”, aseguró Ramírez.
Por otra parte, comentó que le gusta leerles tanto a adultos como a niños, pues todos se llevan gratas sorpresas al terminar la lectura. Inclusive dio algunas recomendaciones para todos aquellos que no le han encontrado aún el gusto a la lectura, o que aún no encuentran aquel libro que los enamore.
“Creo que en el caso de los niños, siempre tienen que ser materiales no tan densos, normalmente que sean temas que les interesen, si es un niño apasionado a los caballos, entonces que lea algo sobre ellos, si es alguien que le gusta los dinosaurios, algún material que tenga que ver. Realmente las primeras lecturas deben ser de temas que les llamen la atención, ya después pueden probar con los grandes autores como Saramago, García Márquez, Vargas Llosa, todos esos de la literatura latinoamericana. Es una cosa ardua, ahora con todos los avances tecnológicos que nos tienen en una velocidad tan tremenda, en donde nos cuesta mucho trabajo detener este ritmo, detener esta vorágine, para poder tener un discurso amplio, tener más de 140 caracteres, a lo que nos limita las redes”, puntualizó la actriz.