Conseguir una entrada asequible para Broadway, ¿misión imposible?
La subida de precios supone también un aumento de la recaudación para Broadway, que genera 23 millones de dólares en ventas cada semana.
Broadway vive un momento de apogeo, sobre todo gracias a éxitos como "Hamilton", que tiene las localidades agotadas. Pero cada vez es más difícil encontrar entradas asequibles para las obras más populares. Los espectadores necesitan, suerte, paciencia y a menudo mucha motivación.
En Times Square, en Manhattan, se puede ver una larga fila. Decenas de personas aguardan pacientes ante las taquillas de TKTS para conseguir entradas con hasta un 50 por ciento de descuento. Junto a los carteles rojos, Kerstin Wolfarth y dos amigos se plantean si pueden permitirse la compra. Se habían planteado un presupuesto de 50 euros (55 dólares) por entrada, pero es poco probable que consigan algo por ese precio.
"Todo el mundo nos dijo que teníamos que ir a Broadway en cuanto estuviesemos en Nueva York", cuenta la estudiante alemana de 21 años, que pasará cinco días en la ciudad. "En TKTS nos dijeron que la entrada más barata cuesta 80 dólares, con descuentos incluidos. Sigue siendo demasiado caro", apunta su amigo Fabian. "Yo he visto 'El Rey león' en Alemania y me gustaría verlo aquí, pero seguro que es impagable para nosotros", añade.
"El Rey león" recaudó 102 millones de dólares tan sólo el año pasado. Según el portal especializado Broadway World, cada entrada cuesta una media de 146 dólares. El precio medio de una entrada para el teatro o para un musical de Broadway cuesta unos 84 euros, fuera del alcance de muchos.
La subida de precios supone también un aumento de la recaudación para Broadway, que genera 23 millones de dólares en ventas cada semana. Tan sólo el año pasado hubo 13,1 millones de espectadores de obras de teatro y musicales y, según el portal especializado Broadway League, dos tercios de ellos eran turistas. Algunos musicales consiguieron récords, como "El Rey León", "El fantasma de la ópera" o "Wicked", que lograron superar los mil millones de dólares de recaudación desde sus estrenos, respectivamente.
Entre los 31 espectáculos actualmente en cártel, el mayor éxito es "Hamilton", el musical hip-hop sobre el primer secretario del Tesoro estadounidense, Alexander Hamilton. Fue estrenado en agosto de 2015 y oficialmente las entradas están agotadas hasta finales de 2016, aunque cuestan una media de 163 dólares. En webs de reventa como Ticketmaster Resale o StubHub pueden encontrarse tickets, pero hasta junio de 2016 no bajan de los 430 dólares. Las más caras se venden por 4,325 dólares.
"La popularidad (del espectáculo) es abrumadora", explica el portavoz de "Hamilton", Sam Rudy. Ha sido imposible "cubrir la elevada demanda" de entradas, afirma. Entre los espectadores recientes más conocidos figuran el presidente estadounidense, Barack Obama, el cofundador de Microsoft Bill Gates, jueces de la Corte Suprema o el rapero Kanye West. Lin-Manuel Miranda, creador y estrella del musical, ha rapedado incluso para Obama en la Casa Blanca y el reparto actuó en la última entrega de los premios Grammy.
Cada mañana, llueva o haga sol, cientos de personas hacen cola ante el Richard Rodgers Theatre de Manhattan para intentar conseguir una de las entradas para "Hamilton" que se sortean. Pero esos sorteos se hacen ahora cada vez más en Internet, para evitar que la gente tenga que aguardar en medio de las bajas temperaturas del invierno neoyorkino. Cada día se sortean 21 entradas para "Hamilton" a 10 dólares cada una.
TKTS fueron pioneros en ese sistema. Con el musical "Rent" se popularizó en 1996 aun más el sistema de precios reducidos, pues se ofrecían entradas a 20 dólares a los más rápidos. Pronto el sistema evolucionó hasta convertirse en un sorteo.
En tanto, la revolución digitan también ha llegado al distrito de los teatros. Cada noche "Book of Mormon" cuelga el cartel de "vendido" y ha puesto en marcha un sorteo a través de Twitter. Y estos sistemas podrían haber ayudado al renacimiento de Broadway. "En las últimas décadas se dio a menudo por muerto a Broadway, pero siempre se levanta", señala Rudy.
En 2013 los productores Brian Fenty y Merritt Baer crearon la app TodayTix, a través de la que actualmente se compran un cuatro por ciento de todas las entradas de Broadway. Esta aplicación gratuita ofrece tickets hasta con una semana de antelación para espectáculos en Nueva York, San Francisco, Los Angeles, Washington, Chicago y Londres.
"Nos estamos expandiendo a nivel internacional", explica Baer. "En la actualidad muchos 'milenials' (Generación Y) prefieren ganar dinero en experiencias que en objetos", agrega. "El mercado teatral está cada vez más de moda y se atrae a nuevos espectadores con obras como 'Harry Potter', 'Frozen' o 'Matar a un ruiseñor'", asegura. Una coyuntura que quizás haga que Broadway sea más asequible para espectadoras como Kerstin Wolfarth.