¿Cuál es el significado del Día de la Candelaria?... su origen y por qué se comen tamales el 2 de febrero
COMPARTIR
En la tradición judía, cuando un niño era presentado en el templo, los padres debía llevar una paloma, pero a lo largo de los años pasaron a ser unas “candelas”, es decir una velas
El Día de la Candelaria es una de las tradiciones de la religión católica más arraigadas en México y esta se celebra cada 2 de febrero, fecha que también simboliza la unión de dos culturas prehispánica y católica.
En nuestro país se acostumbra que la persona a la que le salió “el niño” en la rosca de reyes, sea la encargada de pagar o hacer los tamales y atole para su familia. Esta tradición se debe a que en esta misma fecha, basándose en el calendario azteca, es la bendición del maíz, y se elaboran tamales para la celebración.
El origen de la Candelaria se considera cuando la Virgen María acudió al templo a ser purificada después del nacimiento de niño Jesús y que lo llevó al templo a los 40 días después del parto es decir el 2 de febrero.
Jesucristo, al ser judío, también fue presentado por sus padres, cumpliéndose así el lapso de tiempo contemplado en el ritual; es decir, si desde la fecha de nacimiento -25 de diciembre- se cuentan 40 días, la presentación habría sido el 2 de febrero.
“En el templo se encuentran al anciano Simeón, quien aún ciego reconoce que el niño que María llevaba en brazos era el Mesías. Y pronuncia hacia Dios: Ahora sí me puedes llevar porque mis ojos han visto al salvador de Israel, que será gloria para Israel y contradicción para muchos; y dirigiéndose a la virgen: Y a ti una espada de dolor te atravesará el corazón”
¿Por qué se le llama Día de la Candelaria?
Cuando el niño era presentado en el templo, los padres debía llevar una paloma, pero a lo largo de los años pasaron a ser unas “candelas”, es decir una velas. Es por ello que durante este día se van a bendecir velas, que se ponen en la casa para purificar o para pedir bendiciones para los integrantes del hogar.
La doctora Carmen Anzures y Bolaños, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señala que el Día de Candelaria parte de la Isla de Tenerife, en las Canarias, pues se “cuenta que por el siglo XIV unos pastores divisaron una imagen de madera con la forma de una mujer, quien llevaba recostado a un niño sobre su brazo derecho, y en su mano izquierda una candela o vela”.
Después de que España conquistó Canarias, se le llamó la Virgen de la Candelaria por la candela que llevaba. Los nativos ya la habían visto en varias ocasiones, según dicen, sanaba a las personas.