Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Cuatrociénegas en la Bienal de Venecia : ‘Actos de Dios’ y el presente de la posverdad

Vida
/ 29 enero 2019

Pablo Vargas Lugo será el artista que representará a nuestra nación en la próxima edición de este encuentro internacional de arte contemporáneo. La curadora del proyecto que presentarán en la ciudad flotante, Magali Arriola, habló con nosotros sobre el mismo

En el mundo de la posverdad, donde los hechos están sujetos a interpretaciones subjetivas y en ocasiones hasta personales, la 58 Bienal de Venecia propone a los artistas de todo el mundo que participarán en ella jugar con la manera en que la información, la verdad y los significados pueden cambiar con base en la interpretación y el contexto.

México tendrá nuevamente presencia en este, el más importante encuentro de arte contemporáneo del mundo, y lo hará de la mano de la dupla formada por el artista Pablo Vargas y la curadora Magali Arriola, con quien tuvimos la oportunidad de conversar sobre “Actos de Dios”, el proyecto que presentarán.

“La pieza es una especie de relectura de algunos episodios específicos de la narrativa bíblica, especulando qué pasaría si de pronto el relato como tal se sale de guión”, explicó para VANGUARDIA la curadora, “estamos acostumbrados a escuchar siempre la misma versión de los hechos, que se desarrollan de cierta manera y lo que estamos haciendo es retomar ciertos elementos de esa narrativa en un lenguaje cinematográfico para hacer este planteamiento en el que las cosas que se tienen que desarrollar de manera muy específica se salen de guión y qué nuevas enseñanzas podríamos sacar de ese tipo de situaciones”.

$!Cuatrociénegas en la Bienal de Venecia : ‘Actos de Dios’ y el presente de la posverdad

Bajo el título “Ojalá te toquen tiempos interesantes” (May you live in interesting times, en inglés), una frase usualmente adjudicada —mas nunca comprobada— a una maldición china, la edición 2019 de la Bienal se llevará a cabo del 19 de mayo al 24 de noviembre del presente.

La pieza que Vargas desarrolló bajo el consejo de Arriola se trata de una instalación audiovisual que se colocará, como cada ocasión, en el espacio destinado al Pabellón de México en el Arsenal de Venecia.

El video, inspirado en estos episodios bíblicos, se proyectará en dos pantallas distintas de manera simultánea y mostrará cortes de las mismas escenas pero editadas de diferente manera, para crear la comparación y proponer la idea de la interpretación alternativa.

Con la actuación de Gabino Rodríguez además de otros miembros de la Compañía Nacional de Teatro y actores locales, todo esto fue grabado en Cuatrociénegas, lugar que eligieron porque “se prestaba muy bien al tipo de escenografía que requería un proyecto como este”; comentó Magali, “por la misma narrativa estábamos buscando un lugar que tuviera todas las características del desierto, que tuviera agua, que tuviera como varias cosas, revisamos varias locaciones y nos pareció adecuado por una parte visualmente y por otra parte también nos importaba confrontar toda esta narrativa de la historia bíblica con la escala temporal de la historia geológica de Cuatrociénegas, que se remonta a millones de años atrás”.

Utilizar esta locación añadió una capa más de intención al proyecto al llevar a un evento de dimensiones internacionales como la Bienal un producto realizado en un lugar que necesita de tanta difusión para su preservación.

$!Cuatrociénegas en la Bienal de Venecia : ‘Actos de Dios’ y el presente de la posverdad

“Creo que es un tema que tiene cada vez más relevancia y sí, definitivamente sí hay dentro de la agenda no sólo dar a conocer un lugar como Cuatrociénegas sino también hablar de lo que representa y lo que contiene a nivel de vida”, aseguró la curadora.

Con las grabaciones terminadas explicó que ahora comienza el proceso de posproducción y agregó que la instalación audiovisual estará también acompañada de dos piezas, una escultura y un dibujo con pigmentos, que también dialogarán desde los discursos habituales del artista con la propuesta de la pieza y la Bienal en general.

“Cada dos años se selecciona de acuerdo a distintos mecanismos que han variado, a un representante y cada mancuerna artista-curador elige qué estrategia seguir y qué argumentos desarrollar para tratar, no sólo de presentar la obra de un artista mexicano, sino también de establecer un diálogo con lo que está pasando en el resto del mundo”, concluyó, “no se trata de hacer una presentación vistosa de la obra de un artista mexicano sino de realmente tratar de abrirse a un diálogo internacional”.

Aún queda por conocer las propuestas de los representantes de los otros países participantes y cómo entrarán en acuerdo con el discurso principal, pero de momento ya conocemos las intenciones de la delegación mexicana y quedamos a la expectativa de conocer el producto final.

El dato

-Para la filmación de esta obra en Cuatrociénegas, el artista y la curadora contaron con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, así como de instancias públicas y privadas.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie