Descifrando la Procesión del Silencio

Vida
/ 14 abril 2017

Este Viernes Santo culmina con la Procesión del Silencio, evento fundamental para la celebración de Semana Santa en México.

Hoy, miles de fieles se reúnen para acompañar en silencio a María en el sufrimiento por los padecimientos de su hijo en la Procesión del Silencio, tradición criolla que ha cobrado un alto valor simbólico en México.

Esta costumbre se realiza por advocación a la virgen de Nuestra Señora de la Soledad, figura religiosa que representa a María cuando, después de sepultar a Cristo, se queda en sola reflexionando sobre el destino de su hijo y comienza su espera a la resurrección, según narra el relato bíblico. 

Este momento es el último de Los Siete Dolores de María (que no son los Misterios Dolorosos del Rosario), aquellos en los que tuvo que sufrir como madre de Jesucristo a lo largo de su vida como experiencias escabrosas previas al destino que ambos conocían. 

$!Descifrando la Procesión del Silencio

Por ello, al finalizar la representación del Vía Crucis, se realiza esta procesión cuyo camino representa el regreso por la calle de la amargura, en un ambiente triste pero sereno (que significa la resignación de María), apenas iluminado por cirios en el que sin importar la cantidad de gente que asusta, todos deben estar callados hasta el final de la procesión. 

En México, las Procesiones del Silencio más populares se realizan en los estados donde Nuestra Señora de la Soledad es patrona mayor como en Querétaro, Chihuahua, Guanajuato y San Luis Potosí, siendo esta última la más antigua e iniciadora de esta tradición en el país. 

Esta es una herencia de las celebraciones de Semana Santa en Sevilla, España, donde entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, las cofradías de la ciudad procesionan por el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión. 

El evento relativamente moderno tuvo su primera edición hecha por las Carmelitas en la Ciudad de México, pero el 16 de abril de 1954, el padre carmelita Fray Nicolás de San José la trasladó a San Luis Potosí. 

$!Descifrando la Procesión del Silencio

Esto con el apoyo de las comunidades criollas descendientes de españoles establecidas en aquella ciudad, teniendo como líderes a los toreros Fermín Rivera, Nicolás de San José y otros quienes fundaron al mismo tiempo la procesión de los toreros potosinos a la Virgen de la Soledad.

Este año, en su edición 62, la Procesión del Silencio ya es un fenómeno a nivel nacional que se realiza en diversos estados y la única que representa todas las estaciones del Vía Crucis, además de ser patrimonio cultural del estado de San Luis Potosí desde 2013.

Aunque cada iglesia, desde capillas hasta catedrales, realizan la tradición con variables distintas estos son algunos datos básicos que debe incluir cada procesión. 

Las cofradías 
> Existen varios tipos, pero las que participan en Semana Santa son las cofradías penitenciales. Son miembros de hermandades católicas a las que los profesantes se integran con el rito de la Jura de Reglas, en el que el interesado besa el libro del Evangelio y el Libro de Reglas, jurando fidelidad y servicio a su gremio. 

$!Descifrando la Procesión del Silencio

Los capirotes 
> Son los trajes que portan los cofrades en señal de arrepentimiento. Vienen de los inicios de la Inquisición, cuando los castigados por motivos religiosos eran obligados a usar un cono en la cabeza y una tela que les cubriera el pecho, la espalda y la cara como señalamiento y penitencia. Se utilizan en tonos coloridos y bordados con los escudos de las cofradías.

Cruz de Guía
> Este es un símbolo exclusivo de la Semana Santa que debe ser portado por el cofrade que lidera el rumbo de la procesión. Debe medir cerca de dos metros de altura y no puede incluir la figura de Cristo crucificado. Sus materiales son variados, pues pueden ser de maderas finas talladas o adornadas con metales repujados, hasta versiones más sencillas hechas incluso con carrizos atados. 

Vestimenta
> Entre los procesionistas, además de los cofrades, asisten niños y adultos vestidos como monaguillos, soldados romanos, políticos, artistas, toreros y mujeres con rebozos. Dada la polémica por los toreros, en España estos suelen colocarse el capirote sobre su traje de luces.

Experimenta la Procesión del Silencio 
> La Secretaría de Cultura del Estado, promociona la Procesión del Silencio en Viesca, que se realizará este jueves por tercera ocasión en este Pueblo Mágico del Estado, partiendo de la Parroquia de Santiago de Apóstol a las 18:00 horas, para culminar con un concierto de la Camerata de Coahuila a les 20:30 horas. 
> En Saltillo, Turismo Municipal promociona la Procesión del Silencio que parte de la calle Praxedis de la Peña (detrás del Museo de las Aves) a les 20:00 horas para culminar en el Templo de San Esteban. A las 21:00 horas la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del CEM concluirá con el concierto Stabat Mater

Representación del Vía Crucis 
> Institucionalmente, la soledad de María tras el entierro de Cristo no forma parte oficialmente del Vía Crucis, por lo que durante esta suele hacerse una representación rápida de las 12 estaciones o bien, portar imágenes que la representan. 

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM