Descubre un misterio del universo: ¿Por qué las estrellas parpadean? Esto dicen los expertos

Vida
/ 15 diciembre 2023

La NASA aclara uno de los enigmas que tenemos, destacando la influencia de las condiciones atmosféricas en el parpadeo de las estrellas

Al momento de contemplar el cielo nocturno nos permite poder apreciar con mayor facilidad los elementos celestes. Debido a esto nació una duda desde tiempos remotos, ¿Por qué parece que parpadean las estrellas? Te compartiremos la respuesta de los expertos de este enigma.

Este fenómeno se debe a una consecuencia de factores atmosféricos y de la interacción de la luz con nuestro planeta. Eventualmente, este espectáculo puede contar con la presencia de planetas como Venus o Marte entre las estrellas.

TE PUEDE INTERESAR: Mickey Mouse pasa al dominio público en 2024: ¿Qué significa esto?

¿ES UN EFECTO ÓPTICO O SI PARPADEAN?

De acuerdo con National Geographic, tenemos que tener en cuenta dos elementos fundamentales. El primero será la composición de la atmósfera, una capa circundante de aire conformada por una diversidad de gases y partículas con temperaturas diferentes, presiones y su ubicación.

En segundo lugar, la propia naturaleza luminosa de los astros, siendo las estrellas unas impresionantes y grandes reactores nucleares en donde el helio se fusiona, dando como resultado irradiación de energía a grandes escalas, manifestándose como luz.

Cuando la luz estelar atraviesa las capas atmosféricas, se ve afectada por las variaciones en la densidad del aire, por lo tanto, al momento de que se atraviesa la estrella, la luz se ve afectada, por lo tanto, se distorsiona por causa de las fluctuaciones de temperatura y la densidad del propio viento. Dando como resultado una ilusión de parpadeo.

TE PUEDE INTERESAR: Posadas 2023... ¿Cuál es el origen de las piñatas y su significado?

National Geographic suma unos datos extras, las fluctuaciones de presión y temperatura tienen una probabilidad de influir la trayectoria de la luz estelar, desviando de su curso lineal.

Este efecto provoca que los fotones desviados no sean alcanzables para el ojo en determinados momentos, causando en breves intervalos de oscuridad.

La NASA indicó que los cambios de presión y temperatura atmosféricas pueden cambiar la trayectoria de la luz estelar. De acuerdo a sus astrónomos, las estrellas nunca dejar de emitir luz.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM