Día Internacional del Hashtag; 11 años etiquetando tendencias en la red
Twitter celebra la aparición de sus populares etiquetas con el #HashtagDay
Hace más de una década el hashtag o etiqueta era desconocido o, dicho de otra manera, no existía como tal. Antes del 23 de agosto de 2007, el símbolo con el que hoy se etiquetan millones de tópicos en muchas redes sociales solo se conocía en México como el “símbolo de gato”.
La llegada de Twitter a la red supuso un cambio en la manera habitual en la que el cibernauta interactuaba con la información de la red. Llegado de la mano con el trending topic, el hashtag se convirtió en la herramienta idónea para fijar en la red social –que entonces solo era de 140 caracteres– los temas más populares.
Once años después de haber sido creadas, las etiquetas son un recurso habitual en otras redes sociales como Facebook e Instagram. Sin embargo, su función sigue siendo la misma: “categorizar con etiquetas los 'tuits'”, escribió la red social en un comunicado.
La evolución del hashtag es palpable, de ser un simple símbolo olvidado en el teclado ahora es parte de nuestro discurso diario. Lo que es más, ha cambiado la naturaleza de la comunicación online, convirtiéndose en “el símbolo más influyente de la era digital", agregó la plataforma de comunicación en este día que denominan (muy apropiadamente) con una etiqueta: #HashtagDay.
Las etiquetas fueron inventadas por Chris Messina, un antiguo empleado de Google, que le propuso a los primeros empleados de Twitter adoptar el símbolo entonces conocido como pound (libra), para crear grupos de tuits relacionados.
Sin embargo, a lo largo de más de una década los hashtags trascendieron este objetivo inicial de etiquetar tuits para convertirse en un instrumento para intercambiar pensamientos, opiniones e ideas con personas de cualquier lugar.
Movimientos sociales, tendencias e incluso chistes locales han sido utilizados como etiqueta y, con ellas un registro de nuestros días ha quedado grabado en las siempre fugaces redes sociales.