Disfruta del Dior feminista de Maria Grazia Chiuri
La recién llegada defiende la igualdad en Dior reivindicando el poder de la mujer en la semana de la moda de París
Era el desfile más esperado de la temporada. Casi un momento histórico. La italiana Maria Grazia Chiuri, primera mujer en ocupar el cargo de directora creativa de Dior, se estrenaba al frente de la firma francesa en París. Más inteligente que emocionante, su colección fue una declaración de intenciones. “Todos debemos ser feministas”, se leía en una de las camisetas que presentó ayer sobre la pasarela. Por si el mensaje no fuera lo suficientemente claro, la italiana articuló toda su propuesta en torno a la equipación de esgrima, “que es prácticamente igual para el hombre que para la mujer”. Al reinterpretarla primero como chaqueta de cuero y, sucesivamente, como corsé, chaleco y corpiño, Chiuri buscaba crear un nuevo uniforme para la mujer, la armadura con la que competir en el mundo actual. Una estética que, como el New Look de Christian Dior en su momento, “se adapte a las necesidades cambiantes de la mujer”, pero que “vaya más allá de las categorías tradicionales de femenino y masculino, joven y no tan joven, razón y emoción, que ya no son conceptos complementarios”.
Acompañadas por delicadas faldas de tul, estas piezas de inspiración deportiva dieron paso a una segunda parte de la colección compuesta por vestidos transparentes decorados con motivos salidos del tarot y el horóscopo. Propuestas donde aún se dejaba sentir el espíritu de Valentino, la casa para la que trabajaba hasta hace solo seis meses junto a Pier Paolo Piccioli.
Demostrando su olfato para las ventas, Chiuri decidió recuperar el logo que la maison utilizaba en los años setenta para su primera colección de bolsos. Toda una “Dior (R)evolución”, como se leía en otra de sus camisetas.