Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Dormir mal una noche equivale a llevar una dieta alta en grasas por 6 meses: Estudio

Vida
/ 19 noviembre 2015

El estudio realizado en caninos, analizó los efectos de dormir poco en la sensibilidad a la insulina.

Si duermes poco, debes saber que una investigación reveló que el pasar una noche de insomnio es equivalente a llevar una dieta alta en grasas por seis meses, lo que afecta de manera importante la sensibilidad a la insulina derivando en enfermedades como diabetes.

Realizado por Josiane Broussard y sus colegas del hospital Cedars-Sinai Medical Center en Los Angeles, los investigadores midieron la sensibilidad a la insulina en ocho perros machos antes y después de la obesidad inducida por la dieta. Antes de la alimentación alta en grasas, los investigadores utilizaron una prueba de tolerancia a la glucosa IV para medir la sensibilidad a la insulina en los perros que tenían una noche de privación del sueño, y compararon los resultados con los perros que tenían una noche normal de sueño. Los perros fueron alimentados con una dieta alta en grasas durante seis meses, momento en el que se probaron de nuevo. Antes de la dieta alta en grasas, una noche de privación de sueño reducida sensibilidad a la insulina en un 33%; esta reducción fue similar a la reducción causada por una dieta alta en grasa sola (21%).

Cuando el cuerpo se vuelve menos sensible a la insulina, se tiene que producir más insulina para mantener el azúcar en la sangre estable. Esto puede conducir eventualmente diabetes tipo 2, una enfermedad crónica en la que el cuerpo no funciona correctamente y hay un exceso de azúcar en la sangre. La diabetes está asociada con un número de complicaciones graves, incluyendo enfermedades del corazón. Los individuos con obesidad son más propensos a desarrollar resistencia a la insulina y, posteriormente, diabetes.

Leer: Dormir mal nos predispone a sufrir enfermedades  

$!Dormir mal una noche equivale a llevar una dieta alta en grasas por 6 meses: Estudio

"La investigación ha demostrado que la deficiencia de sueño y una dieta alta en grasas, conducen a la alteración de la sensibilidad a la insulina", dijo el Dr. Broussard. "Nuestro estudio sugiere que una noche de privación total de sueño puede ser tan perjudicial para la sensibilidad a la insulina como seis meses en una dieta alta en grasas. Esta investigación demuestra la importancia de dormir lo suficiente para mantener los niveles de azúcar en la sangre y reducir el riesgo de enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes".

Además de alteración de la sensibilidad a la insulina, la privación del sueño puede conducir a un aumento de la ingesta de alimentos y el aumento de riesgo general para enfermedades metabólicas.

Según el Dr. Broussard, una investigación futura deberá examinar las vías que pueden explicar las interacciones entre el sueño y la dieta, y su relación con la sensibilidad a la insulina. También será importante determinar si la sensibilidad a la insulina se mejora después de la recuperación del sueño.

Con información de Obesity.org

Leer también: Dormir mal podría llevarte al suicidio: Estudio

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie