El hielo marino del Ártico se reduce al segundo nivel más bajo registrado en la historia

Vida
/ 21 septiembre 2020

El hielo marino es agua del océano congelada que se derrite cada verano y luego se vuelve a congelar cada invierno, pero este año 2020 tuvo una drástica reducción, una señal más de un clima más cálido en aquel lugar

Impulsado por un calor inusual en la cima del mundo, el hielo marino del Ártico se redujo a su segundo nivel más bajo registrado la semana pasada, anunciaron científicos el lunes.

“Ha sido un año loco en el norte, con el hielo marino en un mínimo casi récord, olas de calor de 100 grados (Fahrenheit) en Siberia e incendios forestales masivos”, dijo Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, que hizo el anuncio, junto con la NASA.

"El año 2020 será un signo de exclamación en la tendencia a la baja en la extensión del hielo marino del Ártico", dijo. "Nos dirigimos hacia un Océano Ártico estacionalmente libre de hielo, y este año es otro clavo en el ataúd".

El hielo marino es agua oceánica congelada que se derrite cada verano y luego se vuelve a congelar cada invierno. Afecta a las comunidades árticas y a la vida silvestre, como los osos polares y las morsas, y ayuda a regular la temperatura del planeta al influir en la circulación de la atmósfera y el océano.

El hielo marino del Ártico suele alcanzar su menor extensión en septiembre y su mayor extensión en marzo.

El mínimo se alcanzó el 15 de septiembre y midió 1,44 millones de millas cuadradas. Esto es aproximadamente 958,000 millas cuadradas por debajo del promedio, según un comunicado de la NASA.

Esta parece ser la extensión más baja del año, dijo el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. En respuesta a la puesta del sol y la caída de las temperaturas, la extensión del hielo comenzará a aumentar durante el otoño y el invierno. Sin embargo, un cambio en los patrones del viento o un período de deshielo al final de la temporada aún podrían hacer que la extensión del hielo baje.

Este año se ubica solo detrás de 2012, cuando se midió el nivel más bajo registrado. El hielo marino del Ártico se ha medido desde 1979.

La cantidad de hielo marino de verano en el Ártico se ha ido reduciendo constantemente durante las últimas décadas debido al calentamiento global provocado por el hombre, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y la NASA.

Una ola de calor siberiana en la primavera comenzó temprano la temporada de derretimiento del hielo marino del Ártico de este año, y con las temperaturas del Ártico entre 14 y 18 grados Fahrenheit más altas que el promedio, la extensión del hielo siguió disminuyendo.

"Hacía mucho calor en el Ártico este año, y las temporadas de deshielo han comenzado cada vez más temprano", dijo Nathan Kurtz, científico del hielo marino del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Cuanto antes comience la temporada de deshielo, más hielo generalmente pierdes ".

Las 14 extensiones más bajas registradas se han producido en los últimos 14 años.

"El hielo marino mantiene nuestro planeta más frío, por lo que cuando perdemos hielo, el mundo entero se calienta", dijo Cecilia Bitz, profesora de ciencias atmosféricas en la Universidad de Washington. "El hielo marino del Ártico es esencial para la supervivencia de los osos polares y las focas, y los humanos también dependen de él: las comunidades del norte lo usan para viajar y para cazar, y el hielo marino amortigua las olas del océano, protegiendo a las comunidades costeras de los daños provocados por las tormentas ".

Bitz dijo que el hielo marino del Ártico es un activo para nuestro planeta, pero está desapareciendo rápidamente. "En mi vida, el hielo marino al final del verano ha disminuido en un 50%, y ahora hemos descubierto que los veranos finales pueden estar libres de hielo en unas pocas décadas.

"Cuando desaparezca, habremos perdido un área de hielo marino aproximadamente igual al área de los 48 estados más bajos de los Estados Unidos", dijo.

Serreze dijo que la segunda extensión más baja de hielo marino registrada es solo uno de los muchos signos de un clima más cálido en el norte, que apunta a las olas de calor siberianas, los incendios forestales, las temperaturas más altas que el promedio en el Ártico central y el deshielo del permafrost. que provocó un derrame de combustible en Rusia.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM