El vínculo entre las píldoras anticonceptivas y el deseo sexual

Vida
/ 26 enero 2024

La píldora baja la testosterona. ¿Qué le hace a eso al libido?

Por: Alisha Haridasani Gupta

La conexión entre la píldora anticonceptiva y el deseo sexual ha sido complicada desde el principio.

TE PUEDE INTERESAR: 8 mitos sobre sexo que los expertos quieren que dejes de creer

La píldora es conocida por haber marcado el comienzo de una revolución sexual y, sin embargo, para algunas, el cóctel de hormonas que previene el embarazo también puede disminuir la libido.

“Para una minoría de mujeres, las píldoras anticonceptivas orales pueden causar una disfunción sexual muy significativa”, dijo el Dr. Andrew Goldstein, ginecólogo y ex presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio de la Salud Sexual de la Mujer.

$!La píldora es conocida por haber marcado el comienzo de una revolución sexual.

Hace una década, los investigadores analizaron 36 estudios sobre los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva hormonal combinada (que contiene estrógeno y progestina). Descubrieron que el 15 por ciento de las 13.700 mujeres estudiadas informaron que su libido había disminuido durante el tiempo que tomaban la píldora. En los años transcurridos desde entonces, sólo unos pocos estudios han examinado por qué esto podría ser así, y no han dado como resultado un consenso claro, particularmente cuando se trata de diferentes versiones de la píldora, que contienen diferentes dosis de hormonas.

Pero lo que está claro es que la píldora reduce los niveles circulantes de testosterona, que los investigadores creen que es el vínculo crucial con el deseo sexual.

La disminución de la libido no se reconoce en los folletos de seguridad de la píldora, ni muchos médicos de atención primaria o ginecólogos son conscientes de que puede ser un problema, dijo el Dr. Goldstein, por lo que cuando las mujeres lo mencionan a los proveedores de atención médica, a menudo les dicen “no puede ser la pastilla”.

$!La disminución de la libido no se reconoce en los folletos de seguridad de la píldora.

DESEO DESCENDENTE

La pérdida del deseo sexual puede manifestarse de diversas formas, dijo la Dra. Lauren Streicher, profesora clínica de obstetricia y ginecología de la Universidad Northwestern. Como anécdota, el Dr. Streicher ha descubierto que algunas mujeres pueden sentir cambios en su libido a las pocas semanas de comenzar a tomar la píldora, mientras que los estudios han encontrado que, para otras, pueden pasar meses o años antes de que se produzca un cambio. Para algunos, podría comenzar con la pérdida del deseo espontáneo de tener relaciones sexuales y luego evolucionar hacia una falta de excitación en respuesta a los estímulos, dijo.

Un estudio de 2016 asignó al azar a 340 mujeres la píldora anticonceptiva o un placebo durante tres meses para medir cómo afectaba la función sexual en general. Los investigadores midieron los niveles sanguíneos de ciertas hormonas y utilizaron una encuesta para determinar cuántos encuentros sexuales tuvieron los participantes, así como si factores como el deseo, la excitación, el orgasmo, el placer y la autoimagen habían cambiado. Aunque la píldora no afectó la función sexual general, que se midió sumando la puntuación de los resultados de la encuesta, el estudio encontró que sí afectó negativamente el deseo, la excitación y el placer.

SEQUEDAD Y DOLOR

La píldora también se ha relacionado con una lubricación reducida, lo que puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas y afectar la libido de esa manera, dijo el Dr. Goldstein.

Y algunas personas que toman la píldora desarrollan una afección llamada vestibulodinia mediada hormonalmente, en la que los tejidos en la abertura de la vagina se vuelven secos, dolorosos y “muy pálidos”, dijo el Dr. Streicher. Un estudio de 2002 encontró que quienes usaban anticonceptivos orales tenían una mayor probabilidad de desarrollar estos síntomas físicos que quienes no usaban la píldora, aunque el riesgo general sigue siendo bajo.

“Si alguien tiene vestibulodinia, perderá su libido”, dijo el Dr. Streicher, y agregó: “Si le duele muchísimo la vagina, entonces su cerebro dirá: ‘No quiero hacer esto’”.

$!Las píldoras anticonceptivas combinadas reducen la cantidad de testosterona en el torrente sanguíneo.

EL PROBABLE CULPABLE

Las píldoras anticonceptivas combinadas reducen la cantidad de testosterona en el torrente sanguíneo de dos maneras, dijo el Dr. Goldstein: suprimen la producción de testosterona y aumentan la producción de una proteína que se adhiere a la testosterona en el torrente sanguíneo y la inactiva. Se cree que la testosterona libre baja es la causa de la libido baja, la lubricación reducida y la vestibulodinia.

Las diferencias genéticas significan que algunas personas necesitan más testosterona libre que otras para activar sus receptores hormonales, por lo que una caída en la testosterona podría tener un impacto notable para ellas.

“La píldora puede tener algunos efectos para algunas personas y no para otras”, dijo la Dra. Caroline Moreau, profesora asociada del Departamento de Población, Familia y Salud Reproductiva de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins. “Comprender quién es más sensible y quiénes son las personas que podrían desarrollar efectos secundarios adversos es algo que nos falta por ahora”. Añadió que es difícil conectar directamente los marcadores biológicos, como los niveles de testosterona, con la función sexual, que puede verse afectada por el estrés, la dinámica de las relaciones u otras circunstancias.

SOLUCIONES AL ALCANCE

Para el subconjunto de mujeres que tienen estas experiencias negativas con la píldora, los efectos son reversibles, dijo el Dr. Streicher. Si bien las necesidades de las personas varían, el primer paso suele ser explorar opciones anticonceptivas alternativas, en particular las no hormonales, como el dispositivo intrauterino de cobre .

Las mujeres que experimentan una pérdida de la libido podrían recuperar su deseo casi inmediatamente después de cambiar a otro método anticonceptivo, dijo. “La gente dejará de tomar la píldora y en cuestión de semanas dirán: ‘Ahora estoy mucho mejor’”.

También, con el tiempo, volverán a producir lubricación, dijo el Dr. Goldstein.

Y para aquellas con vestibulodinia, las cremas de testosterona y estrógeno pueden ayudar a revivir el tejido en el área vaginal, dijo el Dr. Streicher.

“Es muy raro que un médico que atiende a pacientes complejos pueda decir: ‘Puedo mejorarte’”, añadió, pero cuando se trata de los efectos de la píldora anticonceptiva sobre el deseo sexual, “podemos ayudar”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM