¿Eliges siempre al mismo tipo de pareja? Conoce qué es el “dating déjà vu”
COMPARTIR
No eres la única persona que suele elegir a un mismo tipo de persona como pareja, es bastante común y no siempre se hace de manera consciente
Si eres de las personas que suele tener un mismo tipo de pareja, pero las relaciones sentimentales no siempre son las mejores, debes saber que hay un término que podría explicar el porqué de esa elección. Se trata del dating déjà vu y aquí te explicamos qué es y por qué sucede.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres una relación estable y sana? La psicología dice que no debes aceptar estas 5 cosas
Primero, debes entender que no eres la única persona que suele elegir a un mismo tipo de persona como pareja, es bastante común y no siempre se hace de manera consciente, pero sí tiene una explicación y si te interesa a ti cambiar ese patrón, puedes hacerlo, debes ser reflexivo y consciente, además trabajar de la mano de un especialista en la salud mental para sanar esas viejas heridas y modificar tus relaciones personales.
¿Qué es el dating déjà vu?
Si en alguna ocasión algún ser querido te ha dicho que todas tus ex parejas se parecen, lejos de ofenderte, podrías hacer una reflexión si eso es cierto o no, porque podrías estar cayendo en un dating déjà vu, un concepto que posiblemente no conozcas, pero podría resultar bastante familiar si lo conoces a fondo.
Comencemos por entender cómo se puede detectar un dating déjà vu, es común identificarlo si sueles entablar relaciones sentimentales o sientes atracción por personas que tienen rasgos similares entre ellas, pueden ser físicas y/o de personalidad.
El dating déjà vu sucede cuando las relaciones con ese tipo de personas, que comparten rasgos físicos y de personalidad, las visualizas como ideales, pero terminan fallando una y otra vez. De acuerdo con la profesora Jessica Maxwell, investigadora y psicóloga social de la Universidad McMaster en Ontario, Canadá, afirma que esto sucede porque se tiene arraigada la creencia de que “todos tenemos un tipo”.
“Es cierto que algunas personas tienden a encontrar siempre la misma clase de pareja y se sienten atraídas por el mismo tipo de patrón en citas. Es un fenómeno del que los estudiosos de relaciones somos conscientes, aunque no necesariamente utilizamos ese término”, afirmó la experta para BBC Mundo.
De acuerdo con el psiquiatra y psicoanalista John Bowlby, esto sucede por la teoría del apego. Desde pequeños desarrollamos una relación con un cuidado principal, normalmente nuestra madre o padre, que nos marca y que definirá nuestra búsqueda de proximidad en relaciones futuras. Dentro de esta teoría hay cuatro principales tipos de apego: seguro, ansioso, evitativo y ambivalente.
Según la explicación psicológica, puedes desarrollar un apego seguro si tu cuidador reacciona de forma apropiada y consistente a tus necesidades de niño, logrando así formar con éxito un vínculo paternal estable, pero en caso de que esto no sea así, se puede generar un apego inseguro que comúnmente suele llevar a las personas a tener relaciones tóxicas.
Para terminar con este círculo vicioso y dejar de enamorar del mismo tipo de personas se necesita autoconciencia y autocompasión, lo que debes hacer es dejar de culparte y hacerte sentir mal. Además, se debe olvidar del pensamiento del “alma gemela” o la “media naranja”, debe existir el entendimiento de que no solo con un tipo de persona se puede ser feliz.
Finalmente, los expertos señalan que la clave para una relación sana y exitosa es comenzar a sanar esas heridas de manera individual y entablar un compromiso con una pareja sensible que responda a tus necesidades. Recuerda que para estar bien en una relación sentimental se debe estar bien de manera personal.