¿Qué es un déjà vu y por qué sucede? Te lo explicamos
El término déjà vu nació en Francia y hace referencia a la expresión “ya visto”
¿Alguna vez has sentido que una escena de tu vida ya la habías vivido antes? Si te ha pasado, no es una locura, se trata de un déjà vu, una falla en la “matrix” que te acelera un poco el corazón y genera un sentimiento extraño de ver un pequeño episodio de tu vida pasada.
TE PUEDE INTERESAR: Esto es lo que realmente pasa cuando se te “sube el muerto”
El término déjà vu nació en Francia y hace referencia a la expresión “ya visto”, se utiliza para describir la extraña sensación de que se está viviendo algo que ya pasó antes, aunque resulte imposible de creer.
El filósofo y psíquico francés Émile Boirac fue el encargado de universalizar este concepto, lo empleó para hablar del tipo de paramnesia, del reconocimiento de alguna experiencia que genera la sensación de ya haber sido vivida.
Cuando la persona menciona que “ya vivió lo que está viviendo”, sabe que es empíricamente irreal, pero siente de manera fuerte que ese evento o experiencia le despierta un recuerdo borroso; no puede explicar con claridad cuándo, dónde y cómo ocurrió dicho evento previamente.
El déjà vu es una sensación breve y fugaz, pero genera un gran impacto para la persona que lo está experimentado.
Existen tres tipos conocidos:
- Déjà vécu o ya vivido: Es el más común y se utiliza cuando se quiere describir que ya lo que se está viviendo (ya sea experiencia o situación) ya fue vivida en el pasado.
- Déjà sentí o ya sentido: Es un episodio mental que no requiere de aspectos precognitivios.
- Déjà visité o ya visitado: Este concepto es el menos frecuente de los tres y se utiliza para hacer referencia a la sensación de ya haber estado o ya conocer determinado lugar.
¿Por qué suceden los déjà vu?
Este fenómeno ha sido investigado por todo el mundo durante mucho tiempo, hasta el día de hoy no se ha encontrado la respuesta concreta al por qué sucede o cómo se genera.
Aunque es una experiencia común entre la población mundial, se tienen estudios de que sucede con mayor frecuencia entre los 15 y 25 años, en especial en personas que se encuentran viviendo estados de cansancio, falta de sueño, tensión emocional o de estrés.
Investigaciones también concluyen que si una persona vive estas experiencias de manera prolongada o frecuente, además presenta otros síntomas como alucinaciones, es importante que se realice los estudios pertinentes para descartar enfermedades neurológicas o psiquiátricas, como esquizofrenia o depresión.