Entre la polémica y la apuesta por el pop: 10 exposiciones para no olvidar
COMPARTIR
TEMAS
Los recintos más reconocidos para el arte vivieron un buen año entre exposiciones de renombrados artistas y propuestas que sorprendieron a la crítica
Artistas nacionales y extranjeros conformaron una mezcla que le dio un rostro variado a muchos de los recintos culturales más conocidos del país. Algunas de las muestras presentaron a creadores de éxito ya probado. No obstante, hubo otros artistas que no jugaron a la segura y presentaron propuestas arriesgadas y polémicas. A continuación 10 de las exposiciones más recordadas en el año que está por terminar.
Oroxxo Galería Kurimanzutto El año arrancó de manera polémica en el mundo del arte, cortesía de Gabriel Orozco. El artista multidisciplinario aprovechó el marco de Zona Maco para presentar su más reciente intervención en la que, según palabras de la galería que lo albergó, “propone un juego de logos y reglas de mercado contrapuestas, como dos formas de entender un mundo capitalista que colapsa y se expande continuamente”.
Para el artista veracruzano, “Oroxxo” pone al mercado del arte y el mercado de enseres domésticos en el mismo lugar: una tienda de conveniencia dentro de una galería de arte que levantó ámpula a lo largo y ancho del país entre los críticos más conservadores y otros no tanto.
Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública Museo de Arte de Zapopan La exposición colectiva inaugurada el mes de marzo, más que propuestas, presentó prácticas artísticas contemporáneas en México y América Latina que cuestionan la idea del memorial, el monumento y la escultura pública, y se presentó como una invitación a repensar la ocupación real y simbólica del espacio público.
Por medio de preguntas como “¿Cómo se conforma el espacio público y quién puede utilizarlo?” o “¿la erección de monumentos es un estrategia eficaz para la construcción de identidad?”, el curador Pablo León de la Barra replanteó la idea colectiva, anquilosada y conservadora que comúnmente se tiene de la escultura.
Vik Muniz MARCO El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presentó la retrospectiva del célebre artista contemporáneo brasileño y uno de los más importantes, innovadores y creativos de los últimos tiempos.
La retrospectiva presentó lo mejor de la producción de Muniz, lo que le permitió al espectador adentrarse en la obra de este artista que se caracteriza por combinar su apreciación pop de lo clásico y el manejo de procesos y materiales poco convencionales.
Jill Magid: Una carta siempre llega a su destino MUAC La polémica volvió a la Ciudad de México en abril, ahora gracias a una pieza de joyería: un anillo hecho con 525 gramos de las cenizas del mexicano Luis Barragán, el cual formó parte de una exposición que presentó obras que giraban en torno a los archivos del arquitecto.
Magid examinó el legado de Barragán y plantó diversas preguntas sobre las formas de poder, el acceso del público y los derechos de autor que construyen un legado artístico. Sin embargo, la polémica opacó la propuesta presentada en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.
DreamWorks Animation. La exposición MARCO En el marco de la celebración del 20 aniversario del estudio de animación más famoso el Museo de arte Contemporáneo de Monterrey albergó esta exposición única que ofreció por vez primera una exploración del enfoque colaborativo y visionario que tiene el estudio en los rubros de animación, arte, tecnología y narración.
La exposición estuvo compuesta por material nunca antes visto y presentó tanto el arte como la ciencia involucrados en la creación de películas de animación de este afamado estudio.
Andy Warhol: Estrella Oscura Museo Jumex A mediados de año se presentó en la Ciudad de México la largamente esperada exposición de Andy Warhol que reunió los diversos desplazamientos temáticos y técnicos que marcaron el desarrollo de su práctica artística.
Desde sus pinturas de productos de consumo, hasta sus serigrafías, la selección curatorial hizo énfasis en la visión del creador estadounidense sobre las promesas utópicas y el lado oscuro de la cultura mediática y de consumo de la posguerra.
Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo Palacio de Bellas Artes La exposición organizada por el Museo del Palacio de Bellas Artes y Los Angeles County Museum of Art presentó una serie inédita de diálogos a través de obras icónicas que Pablo Picasso y Diego Rivera crearon durante la primera mitad del siglo XX.
Las obras expuestas también representan un encuentro con el arte antiguo mediterráneo y mesoamericano, a donde los artistas volvieron su mirada durante las décadas de los 20 y 30 en pos de una nueva forma de representación naturalista que expresara la solidez proveniente de la tradición y la cultura.
Yves Klein MUAC Yves Klein es la primera muestra retrospectiva en América Latina del artista pionero del arte acción y las prácticas inmateriales del arte contemporáneo. La exhibición llevada a la capital del país hizo un recorrido, a través de más de 75 obras artísticas y una amplia selección de documentos por la variedad de facetas que desarrolló a lo largo de su corta, intensa y prolífica carrera.
Rulfo invita a Dostoievski / Por eso vine a Comala. Imágenes de Alexeï Vassiliev Instituto Cultural Cabañas El fotógrafo ruso Alexeï Vassiliev presentó en noviembre, en el Instituto Cultural Cabañas (ICC), una doble muestra fotográfica ligada a la literatura mexicana y rusa dentro del centenario del natalicio de Juan Rulfo, convirtiéndose en la primera exposición multimedia e iconográfica sobre el escritor nacido en Jalisco.
La muestra revisó la relación del escritor mexicano con la fotografía, otro de los amores de Rulfo y en donde también dejó una huella importante de su visión de México a través de temas como el paisaje, la arquitectura, el retrato y la vida rural y urbana, que se volvieron recurrentes en su obra literaria.
El mundo de Tim Burton Museo Franz Mayer La exposición más mediática del año, sin duda, llegó a finales de 2017. La muestra explora la totalidad de la producción creativa de Burton y revela a un artista versátil cuya visión única trasciende medios y formatos, por medio de dibujos, pinturas, instalaciones y esculturas.
Se trata de una muestra pensada sobre todo para los fans del creador, pero que no por eso deja de ser disfrutable por aquellos que sienten curiosidad por conocer la práctica artística completa de Burton, no sólo de sus películas, sino también de sus libros ilustrados, proyectos no realizados y obras personales.