Estos son los secretos para diseñar la ‘escuela perfecta’ que descubrió Finlandia
La educación finlandesa ha adoptado la mentalidad de que los espacios de aprendizajes abiertos y flexibles son mejores
Para algunos es bien sabido el éxito de Finlandia en las clasificaciones nacionales de su educación, pero sobre todo en los secretos del diseño de sus escuelas.
La educación finlandesa ha adoptado la mentalidad sobre que los espacios de aprendizajes abiertos y flexibles son mejores que las aulas amuralladas, al igual que mezclar a estudiantes de diferentes edades es mejor que trazar líneas entre los grados.
Un ejemplo es la escuela y centro comunitario Kastelli en Oulu, Finlandia, construida en 2014 para atender a mil 500 estudiantes, así como es una de las más de 100 escuelas construida en los últimos años para incorporar el modelo abierto.
La firma de arquitectos Lahdelma & Mahlamäki fue la encargada de diseñar los pasillos y patios para los estudiantes, que se pueden describir como áreas más pequeñas para niños y asfalto más ancho para adolescentes. Mientras que sus pasillos son largos y extensos para mantener al alumnado mezclado.
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Reino Tapaninen, arquitecto jefe del Departamento de Educación de Finlandia, declaró que este diseño amplio evita que los espacios se vuelvan demasiado ruidosos. “Hay muchas sillas blandas, cojines grandes, mecedoras, sofás, así como paredes móviles y tabiques detrás de los cuales puedes esconderte para tener conversaciones privadas”, dijo para City Lab.
Otro aspecto importante es su planta de docentes, quienes son vistos como trabajadores administrativos, al mismo nivel que un médico o abogado, ya que la mayoría cuenta con títulos avanzados y son bien pagados. Aportando libertad a las y los maestros, misma que proviene de la fe subyacente que la cultura pone en ellos desde un principio.
Aunque los alumnos finlandeses todavía toman sus materias de “tronco común” como ciencias, matemáticas y literatura, en los últimos años el país ha experimentado un impulso hacia la integración de distintas disciplinas. Así sucede en distintos grados y edades, cuentan con la libertad de desarrollar trabajos en equipo para complementar trabajos.
La investigación es parte relevante para mantener el ritmo de educación al que están acostumbrados; David Lubinski, profesor de psicología y desarrollo humano en Vanderbilt, dirigió un estudio con jóvenes en 1971, descubriendo que la flexibilidad es uno de los componentes más esenciales para nutrir a los alumnos.
Aunque la experimentación no siempre funciona, ya que agrupar a los estudiantes de forma tan libre puede obstaculizar los logros de otros; sin embargo, algo que distingue a la educación en Finlandia es su voluntad por intentarlo.
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“Hay mucha variedad en las situaciones de aprendizaje; y en las escuelas, los maestros pueden decidir al comienzo del mes o de la semana, o incluso al comienzo de la jornada escolar, cómo quieren trabajar” agregó Tapaninen a CityLab.
Pero esta capacidad de ajuste solo se la pueden permitir escuelas construidas en países dispuestos a invertir grandes cantidades en la construcción del plantel, como es el caso de Kastelli, que costó 103 millones de euros (2 mil 018 millones de pesos).
Por lo que para replicar el modelo educativo de Finlandia es necesario lidiar con las prioridades y analizar el modelo de calificaciones con pruebas estandarizadas, que solo se enfoca en ciencias, matemáticas y lectura, pero dejan de lado las artes; por lo que premia la memorización sobre las habilidades.
(Con información de Business Insider)