Estrategias de última hora para disfrutar el eclipse solar total

Vida
/ 2 abril 2024

Un espectáculo cósmico que gran parte de Norteamérica no volverá a ver sino hasta dentro de 20 años.

Por: Derek M. Norman

El 8 de abril, México, Canadá y partes de 13 estados de Estados Unidos, se sumirán en la oscuridad del mediodía. Si te pierdes este espectáculo, tendrás que esperar hasta 2044 para ver otro que esté tan cerca.

TE PUEDE INTERESAR: Los mejores rituales para atraer el dinero con el eclipse solar

El 8 de abril, un eclipse solar total tapará el sol a lo largo de unos 6700 kilómetros desde México hasta Canadá, un espectáculo cósmico que gran parte de Norteamérica no volverá a ver sino hasta dentro de 20 años. Muchos han hecho planes para verlo con mucha antelación.

Y luego están los procrastinadores, que acaban de darse cuenta de que están a punto de perdérselo. Si ese es tu caso, aún tienes opciones, pero un poco menos.

“En este momento, tu objetivo es llegar a la trayectoria de la totalidad y ver el eclipse el mayor tiempo posible”, explica Melanie Fish, responsable de relaciones públicas globales de Expedia Group Brands. “No se trata de encontrar la mejor fiesta. No intentes que sean las vacaciones de tus sueños. Solo quieres llegar al camino de la totalidad”.

Así que, primero, consigue unos lentes de eclipse para poder verlo con seguridad. Después, busca la forma de situarte a lo largo del camino de la totalidad, la franja que atraviesa 13 estados donde la luna eclipsará completamente al sol. Competirás con la gente que ya ha disparado la demanda de vuelos y alojamientos, así que prepárate para pagar más.

Y regresate al día siguiente también, si es que puedes. De lo contrario, podrías pasarte horas en el tráfico, como descubrieron muchas personas tras el eclipse de 2017.

$!Si te pierdes este espectáculo, tendrás que esperar hasta 2044 para ver otro que esté tan cerca.

Aquí tienes cuatro estrategias para una incursión de última hora a la zona del eclipse total.

Maneja hacia la oscuridad

Si tienes acceso a un vehículo y vives a pocas horas de la trayectoria del eclipse total, siempre está la opción de subirte al coche. Incluso puedes encontrar alojamiento relativamente barato fuera de la zona y conducir desde allí.

Pero si quieres rentar un carro, puede que tengas problemas.

La empresa de alquiler de coches Hertz informó de un aumento del 3000 por ciento en las reservas anticipadas de coches de renta para las ciudades situadas a lo largo de la trayectoria del eclipse, en comparación con el año anterior. La mayor demanda hasta ahora se ha producido en lugares como Dallas y Austin, en Texas, así como en Cleveland e Indianápolis.

Si de todas formas quieres intentarlo, reserva tu coche lo antes posible y enfoca tu búsqueda en agencias fuera de las zonas de gran afluencia como los aeropuertos, aconsejó Isabella Sawyer, vocera de Hertz. Las oficinas en los barrios o vecindarios podrían tener más disponibilidad, dijo.

Ya sea que alquiles tu coche o que sea tuyo, debes prepararte para los embotellamientos. “La gente llega a horas diferentes, pero todo el mundo se va a la misma hora, y ese es el problema”, explica Aixa Diaz, vocera de la AAA. “Digamos que tienes unos cinco millones de personas viendo un eclipse, y todo el mundo se va al mismo tiempo. Eso es como el equivalente a 71 partidos de fútbol americano con todas las entradas agotadas, saliendo todos al mismo tiempo”.

Tomarte el día extra podría ayudarte a evitar el tráfico. Los datos del eclipse total de 2017, que también tuvo lugar un lunes, mostraron alrededor de un 41 por ciento menos tráfico saliendo de los destinos el martes, en comparación con el lunes, dijo Diaz.

Vuela a la zona

También puedes reservar un vuelo de última hora a una ciudad en la trayectoria del eclipse total, preferiblemente una en la que no necesites coche. Las búsquedas de vuelos a lo largo de la trayectoria del eclipse se han cuadruplicado en comparación con las mismas fechas del año pasado, según Katy Nastro, vocera de Going.com.

“Lo que hace único a este acontecimiento es que la gente no está obligada a volar a un solo lugar para vivir el eclipse”, explicó, “lo que significa que pueden buscar en varias ciudades de la trayectoria, o incluso en ciudades cercanas a la trayectoria”, y luego, siempre que puedan encontrar un coche de renta en su destino, conducir hasta la trayectoria.

“Por ejemplo, puedes volar y alojarte en Toronto, y luego conducir hasta la frontera para ver el eclipse desde el lado canadiense de las cataratas del Niágara, a solo dos horas y media en coche”, explica Nastro. (El principal aeropuerto de Toronto aún tenía coches de renta el miércoles, con precios desde unos 40 dólares al día).

$!Las búsquedas de vuelos a lo largo de la trayectoria del eclipse se han cuadruplicado.

Ve a donde están los hoteles

La trayectoria de la totalidad no solo atraviesa pequeñas ciudades, sino también muchas zonas urbanas con hoteles, desde Texas hasta el Medio Oeste estadounidense y el norte del estado de Nueva York, así como también Dallas-Fort Worth, Indianápolis, Cleveland, Buffalo, Rochester, Nueva York y Montreal.

Pero incluso en las ciudades con más habitaciones disponibles, lo más probable es que tengas que pagar un precio más elevado.

“Vi un apartotel de dos estrellas en Nashville que costaba 900 dólares con todo incluido”, dijo Fish sobre uno de los alojamientos que encontró (Nashville está a un par de horas en coche fuera de la trayectoria del eclipse total), “y un Super 8 en Indianápolis que costaba 500 dólares la noche del eclipse. Así que si reservas a última hora para ir a ver el eclipse, sí, vas a pagar más”.

Reservar el vuelo y el alojamiento en una aplicación de reservas de viajes puede ayudarte a ahorrar dinero y dolores de cabeza, dijo Fish. Pero que no se te olvide que puedes llegar a necesitar algún tipo de transporte terrestre, así que busca paquetes que lo incluyan.

Si has decidido viajar a una zona donde hay menos hoteles, considera la posibilidad de rentar una propiedad a corto plazo. Airbnb, que ha experimentado un aumento del 1000 por ciento en las búsquedas a lo largo de la trayectoria del eclipse total, aún tenía alrededor del 40 por ciento de su inventario disponible en esa zona el 20 de marzo, según dijo Haven Thorn, vocero de Airbnb.

Pon atención al clima y sé flexible

Las nubes son la némesis del cazador de eclipses. Puedes elegir un lugar con la mayor probabilidad de cielos despejados y revisar obsesivamente los pronósticos, pero el clima es caprichoso. Si vas en coche, prepárate para desviarte de última hora. Y cuando se acerque el gran momento, detente de forma segura en un parque o un estacionamiento—no lo hagas en la orilla de la carretera—apaga el coche y prepárate para ser deslumbrado.

Incluso si decides no ir a ningún sitio, como quiera podrías sacar tus lentes y sentir algunos de los cambios ambientales que acompañarán al fenómeno. Muchas de las principales ciudades podrán ver un eclipse parcial: 94 por ciento en Chicago, 90 por ciento en Nueva York, 82 por ciento en Atlanta y 49 por ciento en Los Ángeles.

Como dijo Fish, de Expedia: “La fiesta está en el cielo, así que todo lo que tienes que hacer es mirar hacia arriba”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM