Facultad de Ciencias de la Comunicación: Entrenando el ojo
COMPARTIR
TEMAS
Practicando la comunicación de mensajes visuales, los alumnos de la UAdeC mostraron su talento fotográfico a VANGUARDIA
Saltillo, Coahuila. El Salón Polivalente de VANGUARDIA, se convirtió en una instalación artística en la que alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila presentaron la exposición fotográfica: “Una Mirada a través del Lente”, el pasado jueves 3 de diciembre en punto de las 17:30 horas.
El ejercicio que fue inaugrado por Diana de Castilla, presidenta de la Fundación VANGUARDIA y Miguel Barroso, el director de la Facultad de Ciencias de Comunicación estuvo encabezado por la instructora de la materia, la Doctora Juanita Alanís y consistió en que los futuros comunicólogos eligieran un concepto a partir del cual realizarían una investigación para basar su trabajo fotográfico. Algunos de los temas elegidos fueron la juventud, la estigmatización social, la libertad, el deporte, el amor, los museos, las especies del desierto y el folklore mexicano.
En entrevista, la Doctora Juanita Alanís, comentó que el objetivo principal era lograr que los alumnos demostraran que tienen el conocimiento, las habilidades y la destreza para comunicar un mensaje visual, tanto en la técnica como en el contenido, además que aprendan cómo se hace un montaje de exposición en forma de instalación artística.
Fue así como sillas apiladas de manera ascendente, cajas de cartón negras, un árbol que crecía de un asiento, resultaron los elementos que los alumnos utilizaron para enmarcar sus fotografías y sustentar su significado.
Carolina García quien cursa el quinto semestre de la carrera de Comunicación, se interesó en el tema de la juventud. “Había escuchado que dicen que los jóvenes no saben qué quieren de su vida, que todo era mejor en el pasado, así que lo que quise comunicar es el significado de ser joven explicado por ellos mismos”.
Por su parte la alumna Karla Esquivel, confesó que eligió el tema a partir de su propia experiencia al ser victima de discriminación, su serie lleva en nombre Tinta y Carne y habla sobre el estigma social de las mujeres con tatuajes. La alumna presenta las fotos en una instalación con sillas apiladas de forma ascendente. “Es una forma de decir que la sociedad, va subiendo, que va aceptando, se va elevando el índice de mujeres que se tatúan y eso está bien”.
A propósito de la discriminación, el alumno de séptimo semestre, Alexis Gutiérrez decidió hablar sobre los músicos de ska y rock, “mi exposición lleva el nombre de Iguales y Diferentes, porque es una propuesta contra la idea de que la gente que escucha, o hacer cierta música, son vagos o drogadictos así que básicamente lo que trata de reflejar que estos músicos a parte de eso también son profesionistas, estudiantes, deportistas igual que cualquier otra persona, es como una forma de decir que todos somos iguales”.
Por su parte otros títulos destacados fueron, Ni el Pétalo de una Rosa, Infancia, una voz que desaparece, Al aire libre presentaban una crítica en contra a la violencia contra la mujer, el rapto de infantes y el sedentarismo en el siglo XXI.
La exposición contó con una invitada especial quien también expuso su trabajo, se trata de la egresada de la Escuela de Artes Plásticas Profesor Rubén Herrera, Elisabet Sánchez Ventura con su obra denominada “Perspectiva fotográfica”, en ella presentaba fotografías de lugares representativos de la ciudad y colocaba un espejo emulando la perspectiva de frente a cómo fue tomada.