Falleció el compositor Humberto Hernández Medrano
COMPARTIR
TEMAS
El maestro Humberto Hernández Medrano nació el 2 de julio de 1941 en Chihuahua.
Ciudad de México.- El compositor mexicano Humberto Hernández Medrano (1941-2016), maestro fundamental del Taller de Composición Musical de Carlos Chávez y creador del Taller de Estudios Polifónicos, falleció la madrugada del sábado 13 de febrero, informó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
Autor de las obras Segunda sinfonía Dramática, Fuga sinfónica serial, Poema sinfónico Vuelo interior, Plegaria y Profecía: 'cantata' en un movimiento para tenor solista, coro y orquesta, Cantos desde el Anáhuac y Tercera sinfonía Profética; Hernández Medrano se formó al lado de figuras como Carlos Chávez, José Pablo Moncayo, Aaron Copland, Dmitri Shostakovich y Dmitro Kabalevsky, entre otros.
Fue parte de la primera generación de dicho Taller de Composición Musical, junto con los también reconocidos creadores Eduardo Mata, Jorge Dájer y Jesús Villaseñor.
El maestro Humberto Hernández Medrano nació el 2 de julio de 1941 en Chihuahua. Su amor y pasión por la música se expresó en él por vez primera a los cinco años. Su paso por el laboratorio de composición inaugurado en 1960 en el Conservatorio Nacional de Música, encabezado por Chávez, determinó su trayectoria.
En 1962, con el apoyo del mismo Carlos Chávez, el maestro Hernández Medrano estrenó su Sinfonía académica en el Palacio de Bellas Artes. La revisión de la orquestación estuvo a cargo del compositor estadunidense Aaron Copland, maestro invitado en el histórico Taller, quien destaca por ser una de las vanguardias musicales del siglo XX.
El intercambio de puntos de vista y compartir experiencia con Aaron Copland derivó en la creación de una de las grandes obras de Hernández Medrano: 1962: Homenaje a Copland, fuga sinfónica en un movimiento que se estrenó en Guanajuato el 13 de octubre de 2007 en el Festival Internacional Cervantino con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México bajo la dirección de Enrique Barrios.
Al culminar su formación con Carlos Chávez, el maestro Hernández Medrano continuó sus estudios en Rusia. Se matriculó en el Conservatorio Chaikovski, donde cursó materias de batuta y piano bajo la guía de Sviatoslav Richter; orquestación con Dmitri Shostakóvich, y contrapunto con Dmitri Kabalevski.
Su regreso a México marcó la etapa magisterial de Hernández Medrano. Fue maestro del Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, fundó la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y en 1973, en la Ciudad de México, creó su reconocido Taller de Estudios Polifónicos, una de las mejores escuelas de composición en Latinoamérica con más de mil egresados, entre los que destacan los compositores Samuel Zyman y Salvador Torre; el director de ópera Sergio Vela y los directores de orquesta Enrique Barrios y Juan Carlos Lomónaco.
Al respecto, el pianista Alejandro Corona señala: “La magnitud como artista del maestro Humberto Hernández Medrano está fuera de toda duda; sin embargo, su gran aportación a la creación musical es el Taller de Estudios Polifónicos”.
En 1989, en el 90 aniversario de nacimiento de Carlos Chávez, el Dr. Robert L. Parker organizó una serie de eventos en la Universidad de Miami, Florida, de Estados Unidos, en la que se incluyó el estreno mundial de la obra para dos pianos In memoriam Carlos Chávez, compuesta por Hernández Medrano e interpretada por los grandes pianistas mexicanos María Teresa Rodríguez y Tonatiuh de la Sierra.
En 2015, la SACM otorgó al maestro Hernández Medrano el Premio Trayectoria por 50 años de fructífera labor en el campo de la composición y docente.
Para la ocasión, desde Nueva York, el maestro Samuel Zyman envió unas emotivas palabras celebrando el homenaje: “Con enorme placer escribo estas palabras para sumarme al homenaje que se le rinde al maestro Hernández Medrano con motivo de sus 50 años como compositor y pedagogo.
“Tuve el privilegio de estudiar con el maestro Hernández Medrano, dentro de su prestigioso Taller de Estudios Polifónicos, en mis más tempranos años formativos como compositor en la Ciudad de México. Además de los conocimientos musicales, técnicos, artísticos, estéticos, y estilísticos que adquirí durante mis sesiones con el maestro, aprendí también de él a cultivar una verdadera pasión por la música y la composición, pasión que he mantenido e incluso acrecentado durante todos estos años. Aún sin comunicarnos de manera directa desde que concluyó mi participación en el Taller, el maestro y yo hemos conservado un lazo inquebrantable. Dicho vínculo nos une no solamente al maestro y a mí, sino que también se inscribe dentro de la gran tradición de la creación y la senseñanzas musicales en el mundo occidental. Su composición 1962: Homenaje a Copland, por dar un ejemplo reciente, es una extraordinaria fuga sinfónica de gran intensidad dramática, reflejo de una mente creadora que pone sus amplios conocimientos técnicos, teóricos y de orquestación al servicio de la verdadera expresión musical, es decir, aquella que es capaz de despertar reacciones emotivas significativas y memorable en los escuchas”.
En su momento, el maestro Hernández Medrano mereció elogios del gran compositor Carlos Chávez, quien escribió: “Sólo puedo mencionar a dos compositores mexicanos que han llevado el arte de la polifonía musical a un nivel óptimo: Miguel Bernal Jiménez y Humberto Hernández Medrano”.