Reconocen legado de Felipe Cazals en Saltillo
COMPARTIR
Esto tras la presentación de ‘4 Guiones Para Cine’, libro con comentarios de plumas como la de V. Leñero
Durante la apertura en Saltillo de la Semana del Cine Mexicano 2016, la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila entregó un reconocimiento presencial al cineasta Felipe Cazals en honor a su fundamental papel en la cultura mexicana
Esto tras la presentación de “4 Guiones Para Cine’, libro con comentarios de plumas como la de Vicente Leñero sobre su filmografía, realizada este sábado en el patio de la antigua SEC.
Ana Sofía García Camil, titular estatal de cultura, dijo sobre el cineasta que “ha tenido el valor para aportar crítica y reflexión que sacuden a México y que no pierden vigencia al paso de los años, dejando claro que el cine es una herramienta educativa que nos reta y nos transforma”.
Héctor Ramírez Williams, subdirector de circuitos y acervo de IMCINE, señaló que coordinar a las instituciones culturales del país para acercar a los espectadores a las producciones nacionales es fundamental.
Cazals agradeció el reconocimiento e instó a los asistentes a que, desde su papel de espectadores, exijan la presencia del cine mexicano en sus salas para ayudar a los productores a luchar por el espacio que han perdido en las salas de México.
“Mi carrera ha concluido, han sido 50 años de hacer lo que me gusta, soy tan necio que no me bastó con hacer las películas sino que además se publicarán sus guiones y se explicara a qué se debe un argumento sobre otro, fui un privilegiado y hoy lo soy más al tener este reconocimiento por parte de ustedes”, añadió Cazals.
Al término de la entrega abrió paso a una sesión de preguntas con el público, quienes comenzaron a adentrarse en la dinámica.
Un joven le preguntó cómo había sido la transición de tener la idea de ser director de cine hasta convertirse en uno.
“Me metía al cine a ver tres películas tres veces cada una. Comía y cenaba cine, hablaba con la novia de cine, con los amigos hablaba de cine” aseguró explicando que bañándose del tema fue como supo la manera en que podía comenzar.
También le preguntaron sobre cómo era el proceso para adaptar una obra literaria a un guión cinematográfico.
De inmediato respondió que se ha sentido más identificado con la nota periodística que con la literatura, pues es más sencillo capturar la esencia de un hecho que, por ejemplo, del realismo mágico.
Las actividades de la Semana del Cine Mexicano permanecerán hasta el 9 de septiembre con proyecciones, clases magistrales y un taller de guión impartido por el mismo Cazals.