Gabriel Zaid, lecturas recomendadas
El pensador mexicano ha realizado múltiples ensayos criticando a la sociedad mexicana
Nacido en la ciudad de Monterrey, descendiente de inmigrantes palestinos en busca de refugio, Gabriel Zaid ha sido uno de los poetas y ensayistas mexicanos que ha optado por mantener su voz, sin exponer su imagen.
Tras moverse a la Ciudad de México, el poeta formó parte del consejo de la revista “Vuelta” desde los años de 1976 a 1992, promoviendo de otro gran literato, Octavio Paz.
Su estilo se caracterizaba por inteligentes maneras de comentar respecto a cierta situación con ironía y humor. También es conocido por su interés por no mostrar su rostro públicamente, por un “compromiso” por la sustancia de su obra.
Dentro de su labor poética ha publicado compilaciones como “Fábula de Narciso y Aridna”, “Reloj de Sol”, “Sonetos y canciones”, entre otros. Entre sus obras destacadas se encuentran las siguientes:
El progreso improductivo (1979)
Uno de sus libros más importantes es “El progreso improductivo” de 1979. Un ensayo respecto a la economía política y moral del país.
A lo largo de éste ensayo se critica las consecuencias de una modernización “ciega”. Entre estas, la falta de tiempo libre en las urbes industrializadas, sobrando recursos materiales, en comparación con la falta de recursos materiales para trabajar y subsistir en el campo con tiempo de sobra.
Zaid remarca la modernización que no atiende a las demandas del sector más pobre, y lo atribuye malas concepciones respecto a la ideas de igualdad y progreso.
La poesía en práctica (1985)
Otro ensayo sobre la literatura referente al amor, la creatividad, la inteligencia artificial y poco sobre la economía. Fue publicado en 1985 por el Fondo de Cultura Económica.
El trabajo se divide en dos partes principales: “La ciudad y los poetas”, y “La máquina de cantar”.
En la primera parte, Zaid discute que la poesía no es arte un adquisitivo, reflexionando sobre el papel de la poesía en la práctica social. En el segundo, considera el avance de la tecnología para un nuevo replanteamiento del proceso creativo.
Los demasiados libros (1972)
Un ensayo respecto a la lectura y el interés de la sociedad en ésta. Analiza sus amplios beneficios, así como sus limitantes. Fue publicada en 1972, y la obra explora lo denomina “el problemas del libro”, en donde critica la existencia de múltiples ejemplares de ensayos, lecturas y demás textos que existen con el propósito de obtener a miles de lectores.
Empresarios oprimidos
Uno de sus más recientes libros, escrito en 2009. “Empresarios oprimidos” resulta una compilación del trabajo del poeta en una sección llamada “Productividad sin burocracia”, que luego fue publicada como “Hacen falta empresarios creadores de empresarios”.
Zaid en la que “urge” a empresarios modernos retirar dogmas que favorezcan el desarrollo, haciendo a un laso la absorción o estrangulación de proveedores y contratistas. El poeta intuye que en son los empresarios los que realmente se encuentran oprimidos por otros empresarios bien intencionados que no saben apoyarlos.
El escritor, actualmente, publica constantemente en columnas para el periódico Reforma, y en las revistas “Letras Libres” y “Contenido”.
COMENTARIOS