Gabriel Zaid, un crítico de la cultura y el poder, cumple 82 años

Vida
/ 23 enero 2016

El crítico de literatura, cultura y política nació el 24 de enero de 1934 en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, de acuerdo con su biografía publicada en la página oficial de El Colegio Nacional

MÉXICO.- El escritor, poeta y ensayista mexicano Gabriel Zaid, quien es reconocido por su amplia obra poética exigente y compleja, celebrará este domingo su cumpleaños número 82.

El crítico de literatura, cultura y política nació el 24 de enero de 1934 en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, de acuerdo con su biografía publicada en la página oficial de El Colegio Nacional.

Considerado por muchos como un genio de la palabra escrita, Zaid “es un escritor ilustre que ha construido su obra de cultura escribiendo y actuando como poeta, ensayista, crítico, traductor, editor, investigador y difusor en variedad de disciplinas, preocupado siempre por problemas humanos”, como lo describía Bonifaz Nuño (1923-2013).

El mexicano cursó sus primeros estudios en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de donde egresó con el grado de ingeniero mecánico administrador al realizar una tesis sobre la industria del libro.

Zaid ha participado en instituciones como la Academia Mexicana de la Lengua (AML) durante un periodo que va de 1986 a 2002; El Colegio Nacional desde 1984 y la Biblioteca de México, señala la Enciclopedia de la Literatura en México.

También ha colaborado en las revista “Vuelta” (1976-1992), “Cuadernos del Viento”, “Diálogos”, “La Vida Literaria”, “Letras Libres Plural” y la Revista de Bellas Artes.

Representante de la literatura crítica, Zaid ha escrito poemas como “Campo nudista” (1969), “Práctica mortal” (1973), “Cuestionario” (1976), “Sonetos y canciones” (1992).

Destacan también sus ensayos “La poesía, fundamento de la ciudad” (1963), “La máquina de cantar” ( 1967) y “Un amor imposible de López Velarde” (1986)

Por ser un literato consagrado, Gabriel Zaid ha sido merecedor de premios como Xavier Villaurrutia, otorgado en 1972 por “Leer poesía”, y el Magda Donato 1985 por “La poesía en la práctica” refiere la Coordinación Nacional de Literatura.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM