Hace 30 años se emitió el primer capítulo de Dragon Ball
COMPARTIR
TEMAS
La serie se ha convertido en la animación japonesa más importante de la historia.
El 26 de febrero de 1986, se emitió el primer capítulo de Dragon Ball en Japón; después de año y medio de posicionarse como uno de los mangas de mayor popularidad.
Si bien nadie niega la importancia del material impreso, es la versión animada la que catapultó, no sólo a la obra de Akira Toriyama, sino al género del anime a nivel mundial; debido a su temática ajena a todo lo que se conocía en otros territorios ajenos al oriental.
Como todos sabemos, la serie contaba la historia de Goku, un niño con cola que vivía en las montañas, quien se encuentra de manera intempestiva con Bulma, una joven que busca las Esferas del Dragón; objetos mágicos que al estar juntos harán surgir a un dragón que cumplirá cualquier deseo que uno pida.
Su principal característica, además de la acción inherente que suponía la trama, es que combinaba la violencia con el humor y momentos subidos de tono (sólo hay que recordar el capítulo donde Bulma se baña y duerme desnuda, provocando que Yamcha le toque el pecho por equivocación, pensando que se trataba de una de las esferas).
Curiosamente, al tratarse de una "caricatura" ningún adulto esperaba que se mostrara ese tipo de contenido; vamos se suponía que las animaciones eran para niños. Al dar cuenta de esto, varios padres de familia occidentales que se opusieron a que sus hijos e hijas vieran la serie; sin embargo, eso no impidió que se convirtiera en un fenómeno global, permitiendo que la animación fuera perdiendo su halo infantil, y cimentando el terreno para la llegada masiva del anime.
Algo curioso es que esta primer parte de la historia tuvo dos emisiones en México, la primera había sufrido de la edición de varios de sus segmentos y contaba con un doblaje distinto, donde Goku era Zero y Krillin, Cachito; esto significo un inicio desastroso para la obra de Toriyama, no obstante, por razones desconocidas, se decidió retransmitir Dragon Ball, pero con un mínimo de cortes, con los nombres originales en su mayoría (se cambió el nombre de ChiChi por el de Milk, pues, digámoslo, representaba un albur automático para el mexicano) y con el gran trabajo de voz que perdura hasta la fecha.
El éxito local de Dragon Ball significó la adaptación de Dragon Ball Z, que es la parte más conocida de la historia, la creación de Dragon Ball GT y su regreso con un par de películas y la actual Dragon Ball Super; por lo que parece que tenemos Goku para rato.
Felices 30 años, Dragon Ball.