Hooters y otros casos con código de vestimenta ‘sexista’ en el ámbito laboral y el deportivo
Luego de la denuncia en redes sobre los nuevos uniformes del restaurante, usuarios debaten si se trata de sexismo; mientras, situaciones similares ocurren en otros empleos y hasta en el deporte.
“Parecen ropa interior”, así se expresaron trabajadoras de Hooters al recibir su nuevo uniforme: unos “shorts” que siquiera alcanzaban a cubrir la pierna y, en algunos locales, incluso parecían “tangas”.
Aunque muchos usuarios defendieron esta denuncia, y catalogaron el cambio como “inecesario”, llegando a la extrema sexualización de las empleadas, algunos aseguran que “no se puede esperar más de un lugar como Hooters”, alegando que el decidir trabajar ahí conlleva aceptar el ser “sexualizadas”.
Recordemos que anteriormente y, a lo largo del año, se han presentado polémicas en donde la vestimenta de las mujeres está “obligada” a mostrar su cuerpo, dentro del ámbito laboral como en el deportivo; así lo fue en las Olimpiadas 2020 que tuvieron lugar en Tokio, este año.
Las gimnastas alemanas decidieron que, en sus pruebas de clasificación, vestirían trajes de cuerpo entero, apuntando a la necesidad de sentirse cómodas.
Con ello, recuerdan al equipo de handball noruego que está obligado a usar un bikini ceñido y peculiar en sus partidos; de no usarlo u oponerse ante la normativa, cada jugadora sería multada con 150 euros por parte de la misma Federación Europea de Balonmano.
Esto luego de que las jugadoras decidieran mostrar su uniforme de short cortos, en vez del característico bikini.
En cuanto empleos, otro trabajo donde la imagen es “relevante”, es el de las azafatas. Hubo un caso donde una aerolínea brasileña (Gol) tuvo qué pagar el maquillaje y depilación de sus empleadas, luego de haberlos considerado como una obligación en la empresa. En esta reglamentaria, también incluían que debían, forzosamente, cumplir con buena manicure y pedicure.
Aunque la empresa aseguró y no eran obligaciones, con anterioridad mujeres denunciaron haber recibido un pago menor que el de los hombres, así como discriminaciones.
Si embargo, mientras otras compañías demandan “feminidad” a las mujeres, otras apuntan por la comodidad de sus empleadas, recordando que no se trata de un trabajo que “busque vender sexo o mujeres”, indican usuarios, pues recuerdan a la aerolínea SkyUp, quienes cambiaron las faldas y tacones por pantalones y tenis deportivos.
Mientras, antiguamente algunas empresas consideraban que “el sexo y las mujeres venden asientos”, esta aerolínea ucraniana decidió dar un paso importante contra la sexualización.
Sobre ésta en el caso de Hooters, usuarios se dividen en redes y expresan sus opiniones: “Me parece gracioso que algunas mujeres dicen ‘oh, ¿nos estás objetivando sexualmente?’... ¿no solicitaste el trabajo sabiendo lo que tienes qué ponerte?, de todas formas, a algunas chicas les gusta la atención”, comentó el usuario eric_hurwitz, recibiendo más de 200 likes.
LuvzCandy86 agrega: “Todos saben que Hooters es sobre sexo y comida, han tenido ese concepto desde siempre”.
Mientras otros alegan que pueden renunciar en cualquier momento, secretly_a_mess comentó: “Algunas personas no se pueden dar el lujo de renunciar. Estamos en medio de una pandemia y la gente tiene impuestos qué pagar. La mayoría de los lugar que dicen estar contratando, no lo están o están llenos de solicitudes”.
Además, alegan que nadie, sin importar la categoría de su trabajo, pide ser sexualizado, y tampoco trabajar en Hooters, de azafata o llevar ropa “reveladora”, solicita el acoso de los demás.