Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Inicia el festival Bayreuth con Plácido Domingo entre sus estrellas

Vida
/ 25 julio 2018

Uno de los platos fuertes será la ópera "La valquiria", dirigida por Plácido Domingo, que se convertirá así en el primer español en empuñar la batuta desde el foso del emblemático teatro de la ciudad bávara de Bayreuth.

El festival wagneriano de Bayreuth, uno de los principales de la temporada operística, iniciará hoy una nueva edición con la obra "Lohengrin", para la que tuvieron que buscar un reemplazo para el papel principal en último momento después de que el tenor francés Roberto Alagna cancelara su participación.

Uno de los platos fuertes será la ópera "La valquiria", dirigida por el famoso tenor español Plácido Domingo, que se convertirá así en el primer español en empuñar la batuta desde el foso del emblemático teatro de la ciudad bávara de Bayreuth, en el sur de Alemania.

Domingo vuelve al festival, donde debutó en 1992 en el papel de Parsifal, después de interpretar la parte de Siegmund de "La valquiria" en el año 2000. Pero en esta ocasión no ocupará un puesto en el escenario, sino que será el encargado de dirigir la obra a lo largo de tres funciones que tendrán lugar el 31 de julio, el 18 y 29 de agosto.

Para Domingo es todo un honor acudir a la gran cita anual de la música del compositor alemán Richard Wagner (1813-1883). "Bayreuth es un templo. No hay otro lugar como éste. Un compositor tuvo la fortuna de encontrar a alguien que construyera un teatro musical sólo para él y para sus obras", indicó sobre algo que no volvió a darse "de nuevo en el mundo entero”.

Como ya va siendo la tónica del festival, en esta edición los organizadores también tuvieron que hacer frente al desafío de tener que sustituir "in extremis" al protagonista de la ópera inaugural de este año.

Alagna, especializado en el ámbito francés e italiano, reconoció a través de su agencia tener problemas para llevar a cabo la ópera de Richard Wagner al no haber podido estudiar adecuadamente el papel de Lohengrin debido a una sobrecarga de trabajo.

El peso de la ópera recaerá ahora sobre el tenor polaco Piotr Beczala, que ya la ha interpretado en el pasado. El director israelo-estadounidense Yuval Sharon ha sido el encargado de la puesta en escena y Christian Thielemann de la dirección musical de Lohengrin, que abre el cartel del festival de este año.

Para Thielemann, gran experto en dirigir las obras de Wagner, las tres óperas más complicadas del compositor alemán son "El holandés errante", "Los maestros cantores de Núremberg" y "Lohengrin", según indicó en entrevista con dpa.

Está previsto que la ópera del compositor alemán se vuelva a interpretar los días 29 de julio, 2, 6 y 10 de agosto en la nueva edición del festival, que se extenderá hasta el 29 de agosto y que contará en cartel también con "Parsifal", "Tristán e Isolda", "Los maestros cantores de Núremberg" y "El holandés errante”.

Entre un público con numerosas personalidades destacadas volverá a figurar la canciller alemana, Angela Merkel, que asiste todos los años a la inauguración en la célebre "colina verde" de la ciudad bávara. Junto a ella, estará también el primer ministro checo, Andrej Babis, y su homólogo holandés, Mark Rutte.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie