Jean Meyer habla de su herencia histórica

Vida
/ 7 mayo 2017

Meyer habló sobre el afortunado encuentro de los cuadernos de su padre dentro de una caja de cartón llena de polvo y de la disyuntiva a la que se enfrentó sobre si debía o no dar a conocer su contenido

El pasado viernes el autor Jean Meyer presentó “El Libro de mi Padre” en la Sala de las Letras en el marco de la FILA 2015. La sala reportó un lleno total y sus seguidores disfrutaron de su capacidad narrativa, así como su sensibilidad literaria para transportar a la audiencia a espacios y tiempo de su obra.

Fue el también historiador Javier Villarreal  Lozano quien hizo la introducción correspondiente y puso en contexto a la audiencia refiriéndose a Alsacia-Lorena, un territorio ubicado en la frontera de Francia y Alemania y que fuera la ciudad natal del padre de Jean Meyer.

Meyer contó cómo se gestó la novela. Habló sobre el afortunado encuentro de los cuadernos de su padre dentro de una caja de cartón llena de polvo y de la disyuntiva a la que se enfrentó sobre si debía o no dar a conocer su contenido.

Luego de la revisión de los textos, tomó la decisión de publicar un libro con las memorias de su padre al observar el valor histórico que éstas guardaban: el presagio de la guerra, la personalidad de Mussolini, Gandhi; persecuciones e historias familiares que se vieron afectadas por los eventos políticos de la época.

Las memorias se ubican en el periodo que va desde 1924  cuando tenía unos 12 años y hasta 1968, cuando el padre de Jean Meyer dejó de escribir y se dedicó al cuidado de su hija. Aunque el mismo Jean aclara que su padre, un hombre secreto y discreto, nunca escribió una autobiografía en el sentido estricto, pensó que sería interesante que su material saliera a la luz.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM