"La guerra no tiene rostro", de Svetlana Alexiévich, se publica en castellano
COMPARTIR
TEMAS
"Voces de Chernobil", de la periodista y escritora Svetana Alexievich se vende en México en el la librería El Sotano.
Minsk, Bielorrusia.-"La guerra no tiene rostro", una de las obras clave de la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, galardonada hoy con el premio Nobel de Literatura, se publicará en español, el próximo mes de noviembre.
Será la editorial Debate quien edite en español el primer libro escrito por la flamante ganadora del premio Nobel de Literatura 2015. Este título está considerado una obra maestra del periodismo de investigación sobre las mujeres que combatieron en la Segunda Guerra Mundial.
"La guerra no tiene rostro de mujer", de 1983, le costó a la escritora un varapalo de las autoridades soviéticas, quienes le acusaron de naturalismo y pacifismo, unas críticas que en esos tiempos impidieron su publicación.
La editorial DE Bolsillo ya publico en enero de 2015, en castellano, la obra "Voces de Chernóbil. Crónica del futuro", otro de los trabajos esenciales en la biografía de esta periodista y escritora.
"Voces de Chernóbil" documenta las vivencias orales sobre el trauma que supuso la mayor catástrofe nuclear de la historia de la humanidad, en 1986.
En el libro, la autora pone de manifiesto la amenaza que el fallido proyecto soviético representaba para el resto del mundo.
La obra de Alexievich, una escritora casi inédita en español
La obra de la escritora y periodista bielorrusa Svetana Alexievich, a quien la Academia Sueca distinguió hoy con el Nobel de Literatura, apenas ha sido traducida al español.
Hasta ahora, sólo uno de sus libros podía leerse en la lengua de Cervantes: "Voces de Chernóbil" (Siglo XXI, anteriormente traducido como "La plegaria de Chernóbil"). En él, Alexievich da voz a quienes sobrevivieron la catástrofe nuclear de 1986 tras haber sido silenciados y olvidados por su propio gobierno. Fue publicado en 1997.
En noviembre, la editorial Debate publicará su primer libro, "La guerra no tiene rostro de mujer", que define como "una obra maestra del periodismo de investigación". La bielorrusa invirtió más de cuatro años en escribirlo, recorrió más de cien pueblos y ciudades y entrevistó a más de 200 veteranas de guerra.
A lo largo de sus casi 350 páginas, que sirven de "registro de la memoria popular", cuenta cómo tantas jóvenes se convirtieron en soldados y no sólo vendaron y atendieron a los heridos, sino que también dispararon rifles, volaron puentes y mataron. El libro, publicado en 1985, estuvo prohibido durante cinco años.
Según anunció hoy Debate, en 2016 llegará además a las librerías "Los chicos de latón" y, un año después, "Los últimos testigos".
“Voces de Chernobil”, de la periodista y escritora Svetana Alexievich se vende en el la librería El Sotano,