La lechuga podría hacerte engordar
COMPARTIR
TEMAS
Muchas dietas le dan carta libre a algunos alimentos bajos en calorías, como la lechuga, el apio, el café o los refrescos light. La lógica es esta: como tienen pocas calorías, podrás comer todo lo que quieras sin engordar.
La licenciada en Nutrición María Agustina Mucho nos explica en su Instagramel motivo por el que este enfoque no funciona. La razón es que, si consumimos alimentos en exceso, aunque sean hipocalóricos, no le estamos enseñando al estómago a saciarse, es decir, darse cuenta de que tiene suficientes alimentos y no necesita ingerir más.
Cuando comemos alimentos en exceso, sin importar lo saludables que sean, deterioramos el sistema que el estómago tiene para avisarnos que estamos satisfechos.
Por otro lado, lo que sucede con las verduras de hojas verdes es que contienen mucho líquido; además, ingerimos aire con ellas.
Por lo tanto, nos producen una sensación de saciedad momentánea, pero al poco tiempo volveremos a sentir hambre. Comer mucha ensalada y bebidas light, además, puede incluso agrandar el estómago, lo que es contraproducente a la hora de bajar de peso.
Para aliviar la ansiedad
Puedes probar opciones como la meditación y el ejercicio físico, aunque nada sustituye a la terapia psicológica, que te ayudará a resolver el problema de raíz.
Siempre que intentes
Un cambio en tu alimentación para bajar de peso lo hagas bajo la supervisión de un nutricionista.
LA ANSIEDAD Y EL HAMBRE
Otra de las desventajas de este tipo de conducta es que no logras controlar la ansiedad y el hambre emocional, sino que muchas veces refuerzas este tipo de comportamiento. Es sabido, por ejemplo, que los excitantes como la cafeína pueden hacerte sentir todavía más ansioso.
UNA BUENA OPCIÓN
Es agregarles a tus ensaladas verduras hervidas, como la zanahoria; cereales, como el arroz integral, la quinoa o un poco de pasta (por qué no); proteínas, como el pollo y el huevo, o frutos secos, como las almendras o las nueces.
¿CUÁL SERÍA UN ENFOQUE SALUDABLE?
Por supuesto, no te estamos recomendando que dejes de comer lechuga ni mucho menos. El problema está en el abuso de ciertos alimentos.
Lo deseable es que controles las porciones y, si vas a comer una ensalada, por ejemplo, le agregues alimentos que te produzcan más saciedad para obtener la energía que necesitas y no tener que consumir tantas hojas verdes, lo que podría estirar tu estómago.
Una buena opción es agregarles a tus ensaladas verduras hervidas, como la zanahoria (quedan muy bien); cereales, como el arroz integral, la quinoa o un poco de pasta (por qué no); proteínas, como el pollo y el huevo, o frutos secos, como las almendras o las nueces.
Verás que, no sentirás tanta ansiedad ni antojos y lograrás mantener un peso saludable.
También te recomendamos que siempre que intentes un cambio en tu alimentación para bajar de peso lo hagas bajo la supervisión de un nutriólogo. Ellos sabrán ayudarte a diseñar una dieta acorde a tus necesidades para que puedas bajar de peso.