"La libertad, la democracia y el humanismo están amenazados”: Amin Maalouf

Vida
/ 30 mayo 2016

El autor de "León el africano" presentó su libro "Un sillón que mira al Sena" (Alianza), una novela donde cuenta toda la historia de Francia y la cultura europea a través de sus académicos.

Todos dicen que el mundo está más abierto, pero hace cien años la gente se movía con más facilidad; en realidad, creo que las fronteras nunca ha estado tan cerradas como ahora"...

El libanés Amin Maalouf, Premio Príncipe de Asturias 2010, ve con preocupación la situación que están sufriendo los refugiados hoy, circunstancia que tacha de "tragedia", y recuerda que cuando él tuvo que abandonar su país, en 1975, por la Guerra Civil y refugiase en París, fue todo "fácil y rápido".

"Hace 40 años fui a la embajada francesa con una carta de recomendación y ya. Hoy eso parece de otro planeta. Siento nostalgia de una época más civilizada donde la gente no hacía contorsiones para cruzar una frontera. Vivimos una época de impotencia donde la libertad, la democracia y el humanismo está amenazados", señaló Maalouf durante la presentación de su nuevo libro.

El autor de "León el africano" presentó su libro "Un sillón que mira al Sena" (Alianza), una novela donde cuenta toda la historia de Francia y la cultura europea a través de sus académicos, que es todo un homenaje a sus 18 predecesores, en un gesto de "gratitud".

Amin Maalouf (Beirut, 1949) que escribe en francés, entró en 2012 en la Academia Francesa para ocupar el sillón 29, en sustitución de Claude Lévi Stauss.

El escritor expresó su añoranza por los símbolos de la Ilustración, todo lo que ha caracterizado a la cultura europea y a Francia hasta hoy.

"Todos dicen que el mundo está más abierto, pero hace cien años la gente se movía con más facilidad; en realidad, creo que las fronteras nunca ha estado tan cerradas como ahora", subrayó.

En opinión del académico, estamos entrando en un periodo "inquietante". "La gente está más preocupada, más insegura y esa inquietud hace que sean necesaria medidas de protección y éstas están dañando valores como la democracia y la libertad. En Francia y en Austria se refleja esa inquietud ante lo que se ve como una invasión de extranjeros", argumentó.

El escritor recalcó que pertenece a otra gente, a otro mundo que ha vivido otras cosas. "No escuchábamos lo que se oye ahora, por ejemplo, en la campaña de Estados Unidos, y ese tipo de discurso se está convirtiendo en norma más que en una excepción".

El autor de "Samarkanda" también evaluó la situación actual del mundo árabe. "Está en una involución", sentenció antes de lamentar que no se hubiera producido allí "un Siglo de las Luces". "Falta un Montesquieu o un Voltaire", dijo.

Hoy Maalouf también será protagonista de la Feria del Libro de Madrid, donde esta noche leerá el discurso con el que se inauguran sus actividades.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM
TEMAS