La postfotografía y ‘la furia de la imágenes’

Vida
/ 18 octubre 2016

Dentro de Pódium Podcast del periódico El País, escuchamos en su programa Búfalos Nocturnos un episodio dedicado a la evolución de la fotografía en el mundo actual conocida como la postfotografía

Las fotografías son más comunes hoy en día que, quizá,  en cualquier otra época. Millones de fotos son subidas a las redes sociales, al mismo tiempo que millones más son desechadas y descartadas mediante distintos dispositivos tecnológicos.

Joan Fontcuberta, fotógrafo y ensayista, ha plasmado en su libro La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía, sus pensamientos sobre lo que ha llamado la disciplina postfotográfica.

“La posfotografía sería la disciplina que trata de esa “fotografía” que va más allá de la fotografía, o detrás de la fotografía.” comentó el autor.

Fontcuberta comentó como “el tema de competencia técnica queda completamente relegado. Por tanto lo que importará será el sentido. No hay hoy buenas o malas fotografías. Hay buenas o malas maneras de dar sentido a las imágenes. (…) lo importante en toda tarea creativa no es tanto la “praxis”, la artesanía… sino esa construcción de significado.”

$!La postfotografía y ‘la furia de la imágenes’

La abundancia de fotografías ha contribuido, por tanto, a la falta de fotografías “de valor” que retraten un mensaje simbólico trascendente, como también comentó en el podcast, el fotógrafo Matías Costa:

 “Estamos recibiendo imágenes continuamente pero justamente por ese exceso de imágenes tenemos mucha dificultad para detenernos a reflexionar un poco sobre lo que nos están contando (…) y creo que hay en el mundo de la imagen hay un papel interesante con el libro de fotografía, con los autores que proponemos imágenes más reposadas que necesiten más tiempo de lectura.”

Por esto es que los artistas españoles han optado por crear espacios dedicados a la creación de mejores obras fotográficas, como lo ha hecho “La Fábrica” en España. Brindando un espacio para promover la creación contemporánea apoyando el trabajo de los creadores y facilitando su acercamiento a nuevos públicos.

Olivia María Rubio, directora artística de la fábrica, habló al respecto de las nuevas tecnologías y su impacto en la creación fotográfica:

 “Tenemos que también plantearnos una re definición de que es lo que entendíamos por calidad hasta ahora. En el momento en que la calidad ya no es fundamental en la fotografía (…) sino lo que creo que nos está introduciendo  todas las nuevas tecnologías, es un pensamiento diferente a la hora de como valor una imagen. Que creo está más en la capacidad de narrar una buena historia.”