La cruda del mes Pride: discriminación, burlas y celebración, ¿qué nos deja el mes del orgullo LGBTTTIQ+?

¿Qué hacemos más allá de pintar(nos) de colores durante un mes si nos quedan 11 más?

LGBTQ
/ 1 julio 2023
COMPARTIR

Mientras caminaba de regreso de las marchas LGBTTTIQ+ en el centro de Saltillo, la celebración se oscureció. Me acosaron y le gritaron a mi cuerpo, la bandera colgada como capa no bastó para frenar la embestida de realidad. Una amiga sufrió acoso durante el trayecto a su casa y también se la rayaron a un conocido que celebraba en la calle. Ciudadanos en directo agrediendo(nos) en pleno 2023. En serio, ¿qué nos deja el mes del orgullo?

Terminó junio y no somos un switch que prende o apaga a conveniencia; es más, si me dan la opción no me apagaría. ¿Adiós cara en alto, marchas y representación? No lo creo. Porque me había tocado vivirlo al otro lado de la pantalla, desde el área Digital de este medio, donde observamos conversaciones, desde donde vimos cómo un cambio de avatar nos ‘costó’ seguidores en Facebook la primera semana, -aunque en otras redes sociales no, al contrario-, desde donde algunos contenidos relacionados recibieron odio.

Estas letras son una puerta para observar el otro lado de la pantalla, el lado de quienes generamos contenido, difundimos historias, observamos reacciones, mensajes y debates colectivos.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Gracias a las ‘morras del fut’ y al ‘tío soltero’! Empieza el mes del Orgullo LGBTQ+ y nimodérrimo

ME DIVIERTE
Internamente optamos por escuchar, leer diferentes posturas y monitorear debates, esa delgada línea entre borrar o no borrar comentarios en las publicaciones de redes sociales, mientras no escalaran de nivel. En las reacciones por el cambio de avatar imperaron los “me divierte”, vinieron algunas quejas y después algunos unfollow.

Antes de ajustar el avatar nos aseguramos de ordenar el mayor volumen de coberturas realizadas sobre derechos locales LGBTTTIQ+, contenido de entretenimiento, cobertura de la comunidad y contenido sobre diversidad se concentrara en un solo lugar; blindar la visibilidad general y no algo parcial. Notamos que en este último año en general la cobertura ha incrementado y una invitación a leer.

TE PUEDE INTERESAR: Te recomendamos 10 libros que celebran la diversidad y lucha por los derechos LGBTQ+

“TAN BONITO QUE ERA SALTILLO SIN GENTE RARA O LOCA”
Junio del 2023 trajo una serie de eventos públicos en la ciudad, el Comité Orgullo y Diversidad Saltillo organizó eventos públicos y gratuitos.

Por un lado, la ciudad vivió inclusión en negocios locales, una exposición de arte Queer en la Academia Interamericana de Derechos Humanos, se organizó un baile con fara fara y banderas gay en una plaza tradicionalmente concurrida por personas de la tercera edad.

“Si los raros por no decirles más feo no les gusta la crítica pueden dejar de hacer sus tonterías o ir a un manicomio a tratarse sus problemas” mensaje compartido en publicación de Vanguardia sobre la ‘toma de plaza pública con fara fara’ por parte de la comunidad.

$!FOTO: FACEBOOK. Respuesta a la publicación del baile histórico en Plaza Manuel Acuña donde sonó el fara fara y personas del mismo sexo bailaron entre sí e invitaron a más ciudadanos a bailar con ellos, personas se animaron.

Históricamente, Saltillo contó con dos marchas del orgullo, el mismo día, casi a la misma hora y sí, las dos con afluencia histórica. “Me acuerdo cuando éramos 10” me compartió una Artista Local, precursora de marchas, al ver videos de lo que se ha convertido la marcha del Orgullo en Saltillo, hubo un antes y un después de pandemia.

$!En la historia de puede observar momentos de la marcha sobre el centro de Saltillo. FOTO: INSTAGRAM

“Mejor estudien para que no crean que eso es ser orgullosos y no metan a los niños en su cochinero, como le explicas a un niño o niña, que un hombre con barba ande vestido de cenicienta todo delicadito”, escribió un usuario en la publicación relativa a la cobertura especial de la Marcha. “Payasos, es el desfile de la vergüenza” compartió otro.

En algunos temas expuestos en nuestras redes, los debates han prosperado como en afectaciones por transporte público o denuncias ciudadanas. En el caso de publicaciones alusivas al mes del orgullo, los comentarios se inclinaron a la crítica y odio en general; los corazones o likes fueron mayores en Instagram que en Facebook.

“PERO ¿ORGULLOSOS DE QUÉ ESTÁN?”
El orgullo viene de ser, de superar batallas internas, hacerse visible porque existimos, como ocurre con algunes, les mencionamos e insistimos porque si no, no existen, por eso la importancia de nombrarnos.

TE PUEDE INTERESAR: El mito de Emily Dickinson: la mujer que revolucionó la poesía del siglo XIX

Vivir tu propia salida del clóset (auto aceptación) para después ir abriendo de puerta en puerta o cerrando definitivamente otras que lastiman; para quien no lo ha vivido y desconoce el recorrido es poco probable que lo pueda asimilar.

Terminó junio y es importante continuar visibilizando desde el medio, coberturas diversas e insistir en que hay conversaciones que están rebasando las pantallas: discursos y acciones de odio están ocurriendo y la comunidad LGBTTTIQ+ es solo un ejemplo. ¿Qué hacemos más allá de pintar(nos) de colores durante un mes si nos quedan 11 más?

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM