'Los Vampiros Vegetarianos': Un show cabaret para niños
Con el novedoso género, Tres María Cabaret busca llevar a los pequeños una forma de introducirse a diversos temas sociales y culturales
´Tres Marías Cabaret’ llevará a los niños de diversos ejidos de Saltillo la historia de dos amigos vampiros, quienes encuentran en el teatro una forma de hacer amigos y combatir el ‘burling’ por ser vegetarianos y diferentes.
Ernesto (Saúl Martínez) está en tercero F de Feos en una escuela donde los alumnos son pequeños zombies, momias, brujas y demás monstruos que un día se burlan tanto de él que corre a esconderse al teatro donde se encuentra a Netín (Said Ampudia) de primero H de Horrendos, quien tiene también tiempo escondido por los mismos motivos.
Juntos descubren que no son tan raros como los demás los hacen creer y que en el teatro (donde se refugian porque nunca nadie va a ahí), es una buena herramienta para combatir los problemas que los acechan.
Esta es la primicia con la que ambos actores tendrán una gira por escuelas de los ejidos de San Juan de la Vaquería, Carneros, Santa Teresa de los Muchachos entre otros en compañía del Instituto Municipal de Cultura y además, tendrán una temporada independiente en Casa Tiyahui.
‘Vampiros Vegetarianos es una obra que escribió Andrés Carreño, un dramaturgo de la Ciudad de México que es especialista en el cabaret para niños, que es un género que está impulsando en el que se utilizan los elementos del cabaret como la comedia y la crítica para tratar temas políticos, religiosos y de impacto social”, explicó el actor Saúl Martínez.
Los VV aborda, por ejemplo, además del tema del abuso escolar, las burlas y el teatro, la diversidad sexual mediante un lenguaje que busca llegar a los niños de manera sencilla y lúdica.
“Es una manera en que los niños lo entienden y lo disfrutan porque están riéndose, divirtiéndose, están viendo canto y baile mientra hablamos sobre estos temas que ni siquiera se tratan directamente, pero que creo que el mensaje es claro”, añadió.
Ampudia por su parte señaló que ambos habían buscado la oportunidad de hacer cabaret antes, abordando precisamente temas como la homofobia y la diversidad sexual con el fin de hacer protesta frente a la ola de homofobia que a últimas fechas acecha al país.
“El cabaret se trata de tener una postura frente a la sociedad, empezamos a trabajar otra cosa totalmente diferente, pero de ahí surgió Tres Marías Cabaret. Luego Saúl me propuso hacer Los Vampiros Vegetarianos porque tiene que ver con esto de molestar a los demás por ser diferentes y además nos da la oportunidad de trabajar con niños y adultos a la vez”, explicó Said.
Ambos aseguran que este se trata de un texto simple, con un sentido del humor muy de niños que desde el primer momento los alentó a montar esta pieza.
“Conocí a Andrés Carreño en un festival de cabaret hace dos años y llegó a mis manos el texto, hablé con él y le conté la idea de montarla y presentarla. A él le encanta la idea de que se hable sobre estos temas en todos lados y que se siga trabajando con este género relativamente nuevo que es el cabaret para niños”, añadió Martínez.
Ambos aseguran que el público infantil es uno muy honesto, por lo que representan un reto para los actores quienes en todo momento deben cuidar si el mensaje está siendo recibido, si están aburridos, divertidos o si tienen que cambiar su estrategia.
“Tengo bastante tiempo trabajando con niños y es algo que me gusta porque te encuentras ¡con cada sorpresa!, a los que les gusta, a los que gritan, a los que se paran y se van. En una función una niña dijo ¡ay no! se paró y se fue. A ella no le gustó esa escena”, confesó Ampudia.
Sin embargo ambos agradecen estas reacciones porque como ellos dicen, “si un niño dice que está chido, entonces es porque está chido”.
Ambos ya habían ofrecido su primera función en el ejido de San Juan de la Vaquería y aseguraron que los niños fueron receptivos y se mantuvieron contentos, incluso tuvieron la compañía de uno que se creía hombre lobo y se metió en la obra.
“Me puse de terco que fuera por estas fechas porque los niños traen la inercia del Halloween y hablar de vampiros es atractivo para ellos. Hoy nos dimos cuenta que el efecto era igual para los niños de los ejidos que los de la ciudad, porque los temas son muy accesibles, la narración es muy divertida y de alguna manera fascinante”, aseguró Saúl.
Su compañero finalizó mencionando que el objetivo de Tres Marías se cumple cuando logran que un mensaje llegue de la misma maner tanto a niños como a adultos sin acceso a la cultura, pues el fin es que la gente se empape de diversos temas.
¡No te lo pierdas!
Los Vampiros Vegetarianos
Fecha: 5,6,12 y 13 de noviembre
Lugar: Casa Tiyahui
Hora: 17:00 horas
Niños: 40 pesos
Adultos: 60 pesos