"Luis Buñuel o la Mirada de la Medusa”, una mirada a Buñuel por Carlos Fuentes
COMPARTIR
TEMAS
La fascinación de Fuentes por Buñuel, indicó Herrera, surgió cuando en 1966 vio la película "Los olvidados" (1950), prohibida hasta 1982 en Francia.
La "mejor" aproximación que nunca se ha escrito sobre el cineasta Luis Buñuel la hizo Carlos Fuentes en un texto hasta ahora inédito, e inconcluso, que ha descubierto el investigador Javier Herrera en los archivos de la Universidad de Princeton (EU) y que ahora publica la Fundación Banco Santander.
A través de cartas, telegramas y postales, "Luis Buñuel o la Mirada de la Medusa (un ensayo inconcluso)" reconstruye la visión de Buñuel (1900-1983) sobre el futuro y los acontecimientos del mayo del 68 además de "descubrir" la faceta ensayística de Fuentes (1928-2012), explicó hoy en rueda de prensa Herrera, bibliotecario, historiador del Arte y experto en Buñuel.
El descubrimiento de esta obra en los archivos de Princeton, aseguró Herrera, fue un golpe de "suerte": "Estaba leyendo un artículo en el que Fuentes comparaba a Buñuel con Carlos Marx cuando, de repente, me encuentro una nota que dice 'fragmento de un libro próximo a aparecer, 'Luis Buñuel o la mirada de la Medusa’".
A partir de ahí, Herrera pidió permiso a la universidad para tener acceso completo al texto, archivado en un fondo de textos no publicados, y le enviaron por mail un archivo con el ensayo, del que realizó "un estudio milimétrico”.
Al "descubridor", el hallazgo le provocó un "asombro total" porque, señaló, es un "texto fundamental" en el que se analiza el mundo "como una Medusa que paraliza con la mirada de sus prohibiciones", y en el que, como dice Román Gubern en su prólogo, "ilumina de manera deslumbrante tanto el imaginario del artista como el del escritor”.
La fascinación de Fuentes por Buñuel, indicó Herrera, surgió cuando en 1966 vio la película "Los olvidados" (1950), prohibida hasta 1982 en Francia.
En el libro se observa "la devoción" de Fuentes, nacido en Panamá y con nacionalidad mexicana, y la del "boom" iberoamericano, es decir, autores como Julio Cortázar, Octavio Paz, o Gabriel García Márquez, por el español.
La amistad y acceso de Fuentes a Buñuel permite "crear un diálogo fluido y vasto sobre la filmografía e intimidad del cineasta, con el telón de fondo de la Revolución del 68" y la sociedad que pretende cambiar.
"Fuentes escribe y monta esta obra como si fuera una película de Buñuel, de manera implícita e insinuante", aseguró Herrera, que considera que, al igual que sucede con sus filmes, el texto "nunca corresponde a los parámetros de la realidad tal y como la sentimos”.
La obra está estructurada mediante fragmentos numerados que se relacionan a un lugar donde estaba Fuentes, "tratando" temas de carácter social que "bailan" entre la política, la religión y el sexo.
El volumen incluye un apéndice con las quince cartas inéditas cruzadas entre los años 1966 y 1972 entre Buñuel y Fuentes.