Lupus, la enfermedad silenciosa que ataca al sistema inmunológico
COMPARTIR
Antes era considerada una enfermedad terminal debido a que su detección era complicada y tardía. Afecta diferentes partes del cuerpo, incluyendo piel, articulaciones y órganos internos
México, DF. Hace poco se dio a conocer la noticia de que Selena Gómez padece Lupus desde hace mucho tiempo y que se había sometido a una quimioterapia para combatir la enfermedad. Debido a ello, muchas personas comenzaron a cuestionarse sobre este padecimiento por lo que a continuación, te decimos de qué se trata:
Los primeros síntomas son la aparición de fiebre sin causa aparente, malestar general, pérdida del cabello, úlceras bucales, sensibilidad a la luz solar y puede tener complicaciones como infecciones, ataques cardíacos o derrames cerebrales. El Lupus afecta la piel, articulaciones y órganos internos. El avance es silencioso, pues la persona puede tener la enfermedad durante largo tiempo sin saberlo y -de acuerdo a las cifras- alrededor del 90 % de los que la padecen son mujeres de entre los 15 y 50 años de edad.
Antes se consideraba como una enfermedad terminal debido la complejidad para detectarla. Sin embargo, actualmente hay importantes avances en el tratamiento de este mal incurable.
Las formas leves de la enfermedad se pueden tratar con Antinflamatorios no esteroides (AINE) y cremas que contienen dosis bajas de corticosteroides. La quimioterapia puede emplearse para suprimir el sistema inmune por medio de una combinación de medicamentos.
Los tratamientos para el lupus más grave pueden abarcar corticosteroides en altas dosis, fármacos citotóxicos (medicamentos que bloquean el crecimiento celular o medicamentos que frenan o inhiben el sistema inmunitario). Los efectos secundarios de estos medicamentos pueden ser graves, así que merecen vigilancia.
Para un paciente de Lupus se recomienda el uso de ropa protectora, gafas de sol y protector solar, así como cuidado cardíaco preventivo, vacunas al día y exámenes para detectar osteoporosis.
El lupus eritematoso sistémico, que es la condición más severa de la enfermedad, no tiene una causa contundente, pero la hipótesis es que el origen está en una combinación de factores genéticos y ambientales, según un artículo de la BBC.
Con información de RPP.