México evoca a Shakespeare con programa cultural a los 400 años de su muerte
COMPARTIR
TEMAS
A partir de abril y durante todo el año se podrán disfrutar en diversas sedes mexicanas actividades de teatro, música, cine, televisión y danza inspiradas en la vida y obra del también poeta.
El dramaturgo William Shakespeare será recordado a 400 años de su muerte (23 de abril de 1616) con una serie de actividades artísticas y académicas en México, como parte de la iniciativa mundial "Shakespeare Lives", anunció el British Council en México.
Originario de Stratford upon Avon, Inglaterra, Shakespeare es considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal y casi todas sus obras continúan representándose en la actualidad.
A partir de abril y durante todo el año se podrán disfrutar en diversas sedes mexicanas actividades de teatro, música, cine, televisión y danza inspiradas en la vida y obra del también poeta.
La organización en México corrió a cargo del British Council, la embajada del Reino Unido en México y la campaña GREAT Britain, en colaboración con la Secretaría de Cultura mexicana, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y Anglo Arts.
Al dar a conocer las actividades de "Shakespeare Lives" en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el embajador británico Duncan Taylor describió al escritor como una "influencia notable" en la vida de millones de personas y dijo que su legado no pierde vigencia "debido a su innegable habilidad para capturar la esencia de la condición humana".
Entre las actividades destacan "De sabios, sueños y locos. Homenaje a Shakespeare y Cervantes, 400 años", en el que se contrastarán y vincularán las obras del dramaturgo inglés con las del escritor español Miguel de Cervantes en el cuarto centenario luctuoso de ambos.
También habrá presentaciones teatrales como "Suite from Henry V" de William Walton en el Palacio de Bellas Artes, la producción "Romeo Sordo" con actores sordos de la compañía Seña y Verbo, y la presentación de tres adaptaciones dramáticas de Shakespeare en el Centro Cultural Helénico.
La Coordinación de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes tiene programada a lo largo del año la presentación de diversas obras clásicas de Shakespeare como "Hamlet", y el montaje por la Compañía Nacional de Danza de "Sueño de una Noche de Verano".
Shakespeare también tendrá lugar en el Festival Internacional Cervantino dentro de un proyecto dirigido a comunidades vulnerables del estado de Guanajuato, así como en centros penitenciarios del país que montarán obras del dramaturgo, como el penal de Santa Marta Acatitla, donde se representará "Ricardo III".
Además tendrá presencia en la Cineteca Nacional con un curso especializado y una selección de cine basada en el escritor, así como en el Canal 22 de televisión, que programará series dedicadas a la obra y tradición de Shakespeare a lo largo del año.
Edgardo Bermejo, del British Council en México, aseguró que las más de 50 actividades que incluye el programa son "un resultado natural" del fortalecimiento y dinamismo que trajo consigo el año dual México-Reino Unido en 2015.
Bermejo reconoció la tradición de Shakespeare y su activa presencia en nuestro país recordando la primera vez que se presentó su obra en 1821 con "Hamlet", y dijo que el programa está vinculado a la educación y la ciencia por ser temas que pasan por el "centro" de su obra.
El British Council, organización británica promotora de las relaciones culturales, destacó que Shakespeare resultó ser el icono cultural más importante del Reino Unido a partir de investigaciones efectuadas en cinco países durante 2014, pues entre los jóvenes es la persona que más interés despierta y a la que asocian con el arte y la cultura contemporánea del Reino Unido.