¿Mucho calor?... 8 remedios para sobrevivir a la ola de calor sin aire acondicionado
Con algunos consejos prácticos, puedes sobrevivir y mantener tu cuerpo fresco durante estos períodos de altas temperaturas
México está atravesando por la tercera loa de calor y las temperaturas son alarmantes pues en al menos 22 estados de la República Mexicana, se han alcanzado hasta los 40 grados Celsius.
Con la llegada de la primavera y a un paso de ingresar al verano, las olas de calor pueden convertirse en un desafío incómodo, especialmente si no tienes acceso a un sistema de aire acondicionado.
Sin embargo, con algunos consejos prácticos, puedes sobrevivir y mantener tu cuerpo fresco durante estos períodos de altas temperaturas.
Existen varios remedios que puedes utilizar para sobrevivir y mantenerte fresco. Aquí hay ocho consejos para ayudarte:
1. Alejar las fuentes de calor innecesarias
Es importante no generar más calor del que ya penetra en nuestro hogar. Para ello, debemos apagar o alejar los equipos eléctricos cuando no los estemos utilizando y apagar las luces innecesarias.
2. Mantener las persianas bajadas y las cortinas cerradas
Si a primera hora de la mañana el ambiente de la calle es fresco, podemos abrir las ventanas y las persianas de nuestra casa para que salga el calor acumulado y entre aire limpio que refrigere el entorno. Cuando el sol haga acto de presencia y las temperaturas comiencen a ascender, es recomendable cerrar las persianas, ventanas y cortinas para evitar que nuestra casa adquiera temperatura.
3. El truco más efectivo: un ventilador y hielo
Con un ventilador, hielo y sal se puede conseguir un sustituto casero del aire acondicionado tradicional. Colocamos un recipiente de metal con hielo y sal delante de un ventilador, si es posible en los marcos de las ventanas dirigiendo el aire hacia el interior de la habitación. La sal hará que el agua helada esté por debajo del punto de congelación.
4. Ligeras corrientes de aire naturales
Aquellas ventanas por las que sale el aire deben abrirse completamente, procurando que sean siempre las que dan directamente a la calle. Por el contrario, las ventanas por las que entra el aire las debemos abrir solo un poco. En este caso deben ser las que dan a patios interiores, donde el aire es menor.
De esta forma conseguimos que se generen corrientes de aire naturales en la vivienda, al entrar por una ventana y salir por otra.
5. Ropa ligera y fresca
Viste ropa hecha de materiales transpirables, como algodón o lino, que permitan que el aire circule y absorban el sudor. Evita los tejidos sintéticos, ya que pueden atrapar el calor y hacerte sentir más incómodo.
6. El ventilador del techo es una buena opción
Los ventiladores del techo se deben regular antes y después del verano. Con la llegada de los meses más cálidos hay que programar el aparato para que gire en sentido contrario a las agujas del reloj. Así, impulsará hacia abajo una corriente de aire capaz de refrescar el ambiente.
Cuando termina la época de calor, es recomendable que el ventilador del techo gire hacia la derecha para que desplace el aire caliente que se acumula en la zona alta por toda la habitación.
7. Reduce la humedad
Las comidas de cocción que necesitan mucho tiempo emiten calor y vapor de agua que contribuyen a crear un ambiente sofocante. El agua que se evapora en el baño y la ropa tendida en el interior también cargan el ambiente y nos roban el frescor. Por ello, debemos evitar estas acciones y limpiar bien el baño.
También podemos instalar un deshumidificador, pero su gasto puede ser elevado y el funcionamiento de este aparato también puede elevar la temperatura de la estancia.
8. Plantas contra el calor
Algunas plantas como las hiedras o las enredaderas ayudan a que el sol incida menos sobre la casa y que entre menos calor si las colocamos en las paredes del balcón. En el interior de la vivienda podremos refrescar el ambiente con las plantas de hojas verdes y de gran tamaño.
Recuerda que es fundamental cuidar tu salud durante una ola de calor. Si experimentas síntomas graves, como mareos intensos, náuseas o dolor de cabeza persistente, busca atención médica de inmediato.
Con estos consejos prácticos, podrás sobrevivir y hacer frente a una ola de calor sin aire acondicionado, manteniendo tu cuerpo fresco y cómodo durante los días más calurosos.