Muestran testimonio de la mujer en el teatro
COMPARTIR
TEMAS
El festival tendrá actividades hasta el 20 de julio en el Teatro de Cámara Jesús Valdés, dentro del Teatro de dal Ciudad
En un escenario iluminado tan solo con una luz roja, una mujer con vestido azul camina con los ojos cerrados mientras tararea una canción; abre los ojos y comienza a cantar mientras golpea su vientre con las manos.
Se trata de Trinidad Guevara, actriz rioplatense del siglo XIX, quien busca desarrollarse profesionalmente en el mundo del teatro. Esto ambientado en una sociedad que lucha por la consolidación de una república, pero heredera a la vez del pensamiento conservador que caracterizó la época de la colonia.
El drama de Trinidad es luchar contra el pensamiento represivo en el cual la mujer debe quedarse en casa, siendo incapaz de desarrollarse de manera profesional. Durante el monólogo, manifiesta la importancia del teatro para ella y describe lo dificil que es para una mujer posicionarse como un referente en el mundo del teatro.
El testimonio de la actriz ?no exento de crudeza ? revela el comportamiento de una sociedad machista que reprime a las mujeres. Trinidad retrata explícitamente una situación sexual, refiriéndose a los participantes como “el macho” y “la hembra” como si de animales se tratase.
Asimismo, el monólogo desnuda el mundo de los actores, manifestando la relación que tienen con el otro, su público. “Andate, abrazame, mirame” repite varias veces Trinidad con ese peculiar acento uruguayo, quien busca en el público a alguien que le dé cobijo ante la desesperante situación que la agobia.
Madre soltera y actriz extremadamente comprometida con su desempeño histriónico, afirma que la escena es un lugar para sobrevivir. Ella misma ha encontrado en el escenario el único lugar para existir. “No hay libretos, hay actores. La gente busca vida en el teatro”.
Es este el argumento de “Trinidad Guevara”, monólogo que se presentó la noche del 14 de Julio en el Teatro de la Ciudad. Con texto y dirección de Marianella Morena y con la actuación de Cecilia Cósero, ambas procedentes de Uruguay, la obra formó parte de la cartelera que compone la XXI edición del Festival de Monólogos Coahuila.
Cecilia Cósero manifestó a VANGUARDIA sentirse muy satisfecha con la recepción que esta obra ha tenido en México. El largo aplauso del público que llenó las sillas que se colocaron en el escenario del Teatro de la Ciudad es prueba de ello.
“Fue un aplauso largo porque salí tres veces a saludar, no esperaba, pero se ve que el público quedó impactado. Es un poco la idea del trabajo, llevar al público, a traves de mí, la historia de Trinidad y de esa época”.
La actriz también señaló sentirse identificada con Trinidad Guevara, pues al igual que ella, Cósero también salió de su país para buscar nuevos horizontes en los cuales desarrollarse como México y Buenos Aires.
A pesar de ser una obra ambientada en una época diferente a la actual, la gente se siente identificada con Trinidad pues hoy en día sigue habiendo manifestaciones de machismo.
“Lamentablemente en América Látina y en México hay mucho machismo, se están dando mucho los casos de feminicidio” señaló Cósero.
Agradece esfuerzo
Como parte del discurso inaugural que dió inicio a la edición XXI del Festival de Monólogos Coahuila, Luis Javier Alvarado Ramírez, presidente de la asociación cultural Rodas A.C, agradeció el esfuerzo de todas las instituciones y grupos de teatro que hacen posible la realización de este evento.
Asimismo contrastó el inicio más bien modesto del festival con el gran desarrollo con el que cuenta hoy en día. “De la primera edición a esta hay de por medio toda una generación. Somos otros. Pero también somos los mismos que creemos que siempre y a pesar de todo, hay que tender la mano, y que creemos que lo que hacemos sólo cobra significado cuando lo compartimos”, concluyó.