Los países en el mundo que apoyan a Nicolás Maduro y los que reconocen a Edmundo González

Internacional
/ 10 enero 2025

Edmundo González, ha sido reconocido en varios países como presidente electo de Venezuela

El día de hoy se realizará la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, luego de la manifestación que se llevó a cabo ayer y la detención y liberación de la líder de la oposición María Corína Machado.

Horas después de su detención y posterior liberación, María Corina Machado rompió el silencio. “Venezolanos, hoy, el Bravo Pueblo demostró cómo se VENCE al miedo! Nunca me he sentido tan orgullosa de ser venezolana. Gracias, gracias, a todos los ciudadanos que salieron a las calles a reivindicar nuestra victoria del 28 de julio y a COBRARLA!”, compartió en X.

TE PUEDE INTERESAR: Lo que sabemos sobre la sentencia de Trump

“Mi corazón está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron. Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes HASTA EL FINAL!”, agregó. También señaló que mañana dará más detalles de lo que ocurrió hoy y lo que viene. “Venezuela será LIBRE! GLORIA AL BRAVO PUEBLO!”, finalizó.

Recordemos que Nicolás Maduro, que fue considerado el vencedor de las elecciones del pasado 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).

Edmundo González, ha sido reconocido en varios países como presidente electo de Venezuela y es la principal contraposición a Nicolás Maduro, al que acusa de fraude en los comicios.

APOYO A MADURO

Potencias como Rusia, China o Irán han respaldado a Maduro, ya que han sido tradicionalmente aliados del chavismo.

Incluso el Gobierno de China estará presente en la toma de posesión. Otros países que han mostrado su apoyo a Maduro son: Cuba, Nicaragua, Turquía, Bielorrusia, Qatar y Corea del Norte.

APOYO A EDMUNDO GONZÁLEZ

Varios son los países que han acusado a Maduro de fraude y han mostrado un fuerte apoyo a Edmundo González. Entre los más destacados, Argentina, que puso denuncia ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por la “detención arbitraria” y “desaparición forzada” del líder opositor. Milei siempre se ha posicionado a favor de González, y ha llegado incluso a prohibir el viaje de Argentina Sub-20 a Venezuela.

Otro de los principales apoyos de la oposición en Estados Unidos, que consideró a Edmundo González presidente electo y que, por otro lado, ha negado estar involucrado en un “complot para derrocar” al presidente venezolano, Nicolás Maduro, después de que las autoridades del país suramericano afirmaran haber detenido a dos “mercenarios” estadounidenses que planeaban “acciones terroristas”. También Uruguay ha mostrado su apoyo a Edmundo González, y su presidente, Omar Paganini, formó parte del grupo que recibió al opositor en Panamá durante su intento de vuelta a Venezuela.

Además, hay una larga lista de países latinoamericanos que respalda a Edmundo González como Paraguay, República Dominicana, Perú, Costa Rica, Panamá y Chile, que fue el último en mostrar su apoyo tras retirar a su embajador en Venezuela.

En cuanto a la Unión Europea, nunca ha reconocido la victoria de Maduro y no asistirá al acto de toma de posesión del 10 de enero. El pasado septiembre reconoció a Edmundo como presidente legítimo de Venezuela. España, por su parte, ha sido un factor clave en la lucha entre Maduro y Edmundo González, pues aprobó una propuesta para defender a los venezolanos de Maduro y ha dado asilo al opositor.

MÉXICO, COLOMBIA Y BRASIL

Brasil, México y Colombia son las tres grandes potencias latinoamericanas gobernadas por la izquierda. Pidieron una verificación independiente de los resultados de las elecciones del pasado verano para reconocer a Maduro, pero su petición fracasó y ninguno de los países ha reconocido al heredero de Hugo Chávez.

El caso de Colombia va más allá, pues el presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó este miércoles que no asistirá a la investidura de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero y afirmó que las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela no fueron libres por diversas razones, por lo que Colombia no las puede reconocer. Eso sí, también afirmó que no va a romper relaciones diplomáticas con ese país con el que Colombia comparte una frontera de 2.219 kilómetros.

COMENTARIOS

Selección de los editores