¿Sabes cuáles son los incendios forestales más famosos en el mundo?

Internacional
/ 10 enero 2025

Los incendios forestales de Los Ángeles han provocado diez muertos y afectado a más de 10,000 estructuras. Estos son otros fuegos famosos por las catástrofes que dejaron a su paso

Los incendios activos que continúan quemando el condado de Los Ángeles ya suman por menos diez personas fallecidas y han afectado más de 10,000 estructuras, mientras los bomberos agotados siguen luchando incansablemente por contener las llamas avivadas aun por los vientos.

Estos son los incendios forestales más famosos en el mundo:

TE PUEDE INTERESAR: Arrestan a hombre con un lanzallamas sospechoso de provocar uno de los incendios de Los Ángeles

1. INCENDIO EN ROMA EN EL AÑO 64 D.C.

El 19 de julio del año 64 d. C., en Roma, quien ese entonces era el emperador de Roma, Nerón, un gobernante que “odiaba y torturaba a los cristianos”, se produjo un incendio. De acuerdo al sitio web rainviewer.com, algunos investigadores consideraran fue debido a un accidente, No obstante, entre los ciudadanos circulaba el rumor de que el gobernante había incendiado Roma.

Aquella noche, “Nerón observó desde el balcón con cara de alegría cómo ardía Roma, y muchos lo vieron”.

$!Incendio de la ciudad de Roma el 19 de julio del año 64 d. C.

Las fuentes primarias sobre la historia del incendio romano no se han conservado, por lo que su causa aún no está clara. La escala del desastre fue catastrófica”, precisa rainviewer.com y añade que el fuego que duró 6 días y que como consecuencia del fuerte viento provocó que las llamas arrasaran toda la ciudad destruyéndola por completo. “Después del desastre, toda la culpa recayó sobre los desafortunados cristianos, que fueron castigados públicamente”, concluye rainviewer.com .

2. EN 1666 OCURRIÓ UN GRAN INCENDIO EN LONDRES

En 1666 hubo un gran incendio en Londres, según rainviewer.com este es considerado uno de los desastres más grandes en la historia de la ciudad. Como consecuencia de este hecho hubo 6 personas fallecidas; el incendio duró 4 días y quemó 13,200 casas.

$!Imagen del incendio en Londres de 1666.

Este incendio se produjo durante la noche del 2 de septiembre de 1666 en la casa del panadero Thomas Farriner en Pudding Lane. Se piensa que inició debido a una “chispa de un hogar sin apagar”.

Según los expertos, prosigue rainviewer.com, “70,000 habitantes de Londres perdieron sus hogares. El fuego quemó muchos edificios administrativos e iglesias, incluida la catedral de San Pablo. Al principio, las autoridades intentaron culpar a los católicos del incendio, pero en 1667, el Consejo Real dictaminó que el incendio fue causado por “la mano de Dios, un fuerte viento y una estación muy seca””.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Era una escena bíblica’: La ceniza y las llamas alteran por completo la vida en el sur de California

3. NUEVA YORK 1776

En 1776, cuando Estados Unidos todavía aún no era independiente y era una colonia británica.

$!Imagen del incendio en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de 1776.

Los estadounidenses se levantaron en armas con el propósito de conseguir su independencia de los colonizadores europeos.

En ese año los británicos ya estaban en Nueva York.

Fue entonces que a un oficial estadounidense “se le ocurrió la idea de quemar la ciudad junto con los colonialistas en lugar de luchar contra ellos”, indica rainviewer.com.

Para el 20 de septiembre, la ciudad seguía envuelta en llamas; como resultado de este hecho cerca de 500 casas se quemaron y muchos colonizadores perdieron la vida.

4. CHICAGO 1871

En 1871 un enorme incendio en Chicago provoco una devastación en la ciudad que quemó 17,000 edificios. Según rainviewer.com, este incendio duró del 8 al 10 de octubre.

Debido a que el fuego se propagó lentamente el número de personas que perdieron la vida “fue relativamente pequeño, cerca de 300 personas”. Sin embargo, como consecuencia del “duro invierno posterior” las víctimas del incendio se vieron muy afectadas debido a “que se quedaron sin techo”.

$!Imagen del incendio en la ciudad de Chicago de 1871.

El Gran Incendio de Chicago se desató a las 21:00 horas, probablemente en el granero de la familia O’Leary. Cuando se informó del incendio, los vecinos se apresuraron a salvar la casa de O’Leary. Los fuertes vientos del suroeste provocaron que las casas vecinas se incendiaran y el fuego se dirigió hacia el centro de la ciudad”, describe rainviewer.com.

Como consecuencia de este incendio, muchos de los edificios que fueron consumidos por las llamas “tenían características arquitectónicas únicas”, entre ellos, la editorial del periódico Chicago Tribune.

5. BOSTON 1872

El sábado 9 de noviembre de 1872, se registró en la ciudad de Boston, el que es, de acuerdo a rainviewer.com, el mayor incendio urbano y con el que hubo las pérdidas económicas “más costosas en la historia de Estados Unidos; las llamas consumieron 65 acres (26.30 hectáreas) y 776 edificios, provocando daños valorados en 73.7 millones de dólares.

6. TEXAS 1947

En 1947 hubo un enorme incendio en Texas que se originó cuando un cigarro fue arrojado en un barco que transportaba 2,300 toneladas de nitrato de amonio, precisa rainviewer.com; fue tal la onda expansiva de la explosión que fue registrada por sismógrafos de ese año a miles de kilómetros del epicentro.

Derivado de la explosión, barcos que se encontraban en el muelle ardieron, así mismo añade rainviewer.com, el fuego que se propagó velozmente hacia las refinerías de petróleo y las plantas químicas.

Sin embargo, detalla rainviewer.com, “la tragedia no terminó ahí. Al día siguiente, otro barco con salitre explotó”.

Como consecuencia, miles de edificios quedaron en cenizas y cerca de 660 personas fallecieron.

7. INCENDIO EN EL PARQUE NACIONAL DE YELLOWSTONE EN 1998

Entre finales de julio y principios de agosto de 1988, ocho incendios catastróficos envolvieron en llamas al parque de Yellowstone.

Como consecuencia de la sequía y los fuertes vientos “hicieron imposible controlar el fuego”, precisa rainviewer.com.

De acuerdo rainviewer.com las ráfagas de viento alcanzaron una velocidad de 80 kilómetros por hora, lo que originó que el fuego tuviera un avance de 20 kilómetros por día.

Para lograr extinguir el fuego se contó con la participación de alrededor de 10,000 bomberos y militares.

Se lanzaron unos 5,000,000 de litros de retardantes de llama y 40,000,000 de litros de agua desde helicópteros y aviones cisterna. Pero el fuego no se rindió: siguió avanzando, habiendo prácticamente devorado varios asentamientos. Durante muchos días, una espesa cortina de humo permaneció suspendida en el aire. A finales de verano, el parque parecía un campo de batalla. A mediados de septiembre, gracias al clima fresco, las tormentas de otoño y las primeras nevadas, el desastre finalmente se calmó”, describe rainviewer.com.

8. 2003 THE CEDAR FIRE EN SAN DIEGO

Entre los meses de octubre y diciembre de 2003 se produjo un incendio en San Diego, California, considerado uno de los peores icurridos en ese estado.

El incendio inició el 25 de octubre de ese año uniéndose a otros 11 fuegos al sur de California.

El incendio conocido como Cedar, se extendió velozmente, impulsado por los vientos de Santa Ana y la sequía, a su paso destruyó 2,820 edificios y 15 personas fallecieron.

Los daños económicos derivados de este fuego fueron de 1,300 millones de dólares.

Hasta ahora Cedar es el incendio forestal más grande ocurrido en San Diego.

9. 2020 38 INCENDIOS, COMPLEX FIRE, EN CALIFORNIA

Tras la caída de un rayo al norte de California a mediados del mes de agosto en 2020, un nuevo incendio forestal se unió a 38 fuegos activos, convitiéndose en un enorme complejo de incendios considerado el más grande en ese estado.

Los fuegos más grandes incluidos en este complejo fueron Doe, Glade, Hull, Tatham y Elkhorn, todos ellos quemaron mas de un millón de acres de tierra, sobre todo en el Bosque Nacional de Mendocino.

Se llevó 3 meses para lograr extingir este complejo de incendios forestales.

* GRANDES INCENDIOS FORESTALES TOMANDO EN CUENTA EL NÚMERO DE ACRES QUEMADOS

1. Incendios de la taiga siberiana en Rusia en el año 2003: 55 millones de acres

2. Incendios forestales en Australia entre los años 2019-2020: 42 millones de acres

3. Incendios en los Territorios del Noroeste en Canadá en 2014: 8.5 millones de acres

4. Temporada de incendios en Alaska, Estados Unidos en 2004: 6.6 millones de acres

5. Incendio forestal del Viernes Negro en Australia de 1939: 5 millones de acres

6. El gran incendio de Canadá en 1919: 5 millones de acres

7. Incendio de Chinchaga en Canadá de 1950: 4.2 millones de acres

8. Incendios forestales en Bolivia de 2010: 3.7 millones de acres

9. El gran incendio de Connecticut, Estados Unidos de 1910: 3 millones de acres

* Fuente: news9live.com

Con información de rainviewer.com y news9live.com

COMENTARIOS

Selección de los editores