Museo de Arte Carrillo Gil conmemora 500 años de “El Bosco”

Vida
/ 13 mayo 2016

El Museo de Arte Carrillo Gil presenta la muestra "Resonancias desde el jardín de las delicias. Una experiencia aural y de entropía".

Con la exposición "Resonancias desde el jardín de las delicias. Una experiencia aural y de entropía", el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) conmemoró cinco siglos del aniversario luctuoso del pintor holandés Jheronimus Bosch (1450-1516).

Basada en el llamado Jeroen van Aeken o Van Aken y conocido como El Bosco o Hieronymus Bosch, la exhibición que a partir del 13 de mayo se podrá admirar en ese recinto, presenta un total de 27 obras de carácter interdisciplinario, en su mayoría de arte sonoro.

Guillermo Santamarina, curador de la exposición, dijo que se trata de una colectiva, la cual se enfoca en dos temas principales: uno de ellos se refiere a las relaciones o correspondencias que pueden generarse a partir de la célebre pintura "El jardín de las delicias", del artista conocido como El Bosco.

De esta pieza, añadió, no se conoce su edad exacta, pero lo que sí se sabe es que fue creada en el último periodo de Bosch, es decir, que tiene alrededor de cinco siglos de existencia. Actualmente se puede apreciar en el Museo del Prado en España.

Por otro lado, agregó, la muestra reúne obras enfocadas en el concepto de la entropía, especialmente construidas a partir del sonido.

"Se trata de piezas de arte sonoro en su mayoría, pero todas son interdisciplinarias, que relacionan distintos quehaceres tecnológicos y de proyección plástica", explicó el curador.

Iván Abreu, Roberto Arcaute, María Antonia González Valerio, Manuel Rocha Iturbide, Gabriel Kuri, Daniel Lara, Alfredo Martínez, Manrico Montero, Tito Rivas, Vicente Rojo Cama, Ángel Sánchez, Juan Pablo Villegas, son algunos de los artistas que participan en esta exposición.

Así como la obra de Jessica Wozny, Andrés Aguilar, Miguel Cortés Solano, Alejandro Fournier, Enrique Lanz, Cristian Manzutto, Manuel Mathar, Nicolás Pereda, Adriana Salazar, Joaquín Segura, Ernesto Walker y Los Lichis.

La "entropía" es un concepto que se puede comprender como la peculiaridad actuando en la integridad de sistemas, determinando así la improbable recuperación total del orden que accidentó, transformó o bloqueó, y en el caso específico de la praxis interdisciplinaria del arte contemporáneo, con sus recurrentes hibridaciones, trazando un nuevo sistema.

Santamarina comentó que las 27 obras que integran la exposición, fueron creadas por 24 artistas que destacan en el campo del arte sonoro.

"Aparecen los nombres de creadores reconocidos y de otros emergentes que son muy talentosos. Estamos viviendo un momento interesante en cuanto a arte sonoro se refiere", agregó.

La exhibición juega con la dinámica de la lectura de "El jardín de las delicias", toda vez que en el primer panel de esta genial obra se encuentra representado el génesis, el paraíso y el surgimiento del mundo después del pecado original.

También aparecen, al lado de la naturaleza humana, una flora y fauna exótica; mientras que en la parte final de la pintura se puede apreciar la entrada a un ámbito de total decadencia, del pecado desbordado y la monstruosidad.

El curador comentó que la pintura de El Bosco, "es sumamente enigmática y muy rica visualmente y a cinco siglos de su creación, sigue despertando mucha curiosidad, preguntas y reflexiones".

En el momento en que vivimos hay una aparente vuelta a las representaciones de lo que es el mundo de una manera figurativa y apuntando hacia la iconografía clásica o una tendencia fuerte hacia lo que podrían ser las fantasías surrealistas. "El jardín de las delicias", por todo esto, es un clásico del arte, sostuvo Santamarina.

Afirmó que lo que ha estimulado la creación de esta exposición es todo tipo de correspondencias y otros contagios creativos en lo que puede ser esta retórica de la decadencia de un sistema y apuntando a otra era.

En dicha muestra aparecerán obras configuradas por el modelo que fusiona estructuras propias del arte visual, el ejercicio escultórico y la composición instalativa o acción performativa, con dispositivos para la proyección de sonidos, apoyados de soportes de nueva tecnología en la maniobra acústica y en la práctica interdisciplinaria.

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