Museo de Arte Inuit en Canadá, único en su tipo
COMPARTIR
TEMAS
El MIA es el único museo al sur del Ártico dedicado a exhibir el arte Inuit de todo Canadá.
El Museo de Arte Inuit es el único en Canadá que alberga piezas antiguas y contemporáneas elaboradas por los indígenas que habitan en los territorios del norte en temperaturas frías, pero entre lagos y animales.
Ubicado en pleno centro de Toronto y a orillas del Lago Ontario, el Museum of Inuit Art (MIA) exhibe cerca de mil piezas de arte, desde esculturas de piedra, cuerno, marfil y hueso, hasta cerámicas, dibujos y adornos de pared.
Algunas piezas que alberga este museo datan de mil años, aunque la mayoría son contemporáneas.
El arte Inuit cobró reconocimiento internacional a principios de la década de 1980 por lo que se creó en mayo de 2007 este espacio de exhibición permanente del arte Iniut.
El MIA es el único museo al sur del Ártico dedicado a exhibir el arte Inuit de todo Canadá, desde la región Nunatsiavut en la provincia atlántica de Newfoundland y Labrador, hasta la región de Inuvialuit Settlement, en los Territorios del Noroeste y Yukon.
Los Inuit (que significa “pueblo”) habitan en las regiones árticas de América. Sus antepasados Thule fueron esquimales que provenían de Siberia y que llegaron a América por el Estrecho de Bering.
Brittany Holliss, directora de Operaciones del Museo de Arte Inuit, dijo a Notimex que entre las exposiciones temporales del museo destacan obras del artista Abraham Anghik Ruben, originario de los Territorios del Noroeste y titulada “Más allá de las auroras boreales”.
“Sus enormes y variadas piezas reflejan la intersección entre la cultura, el arte y el patrimonio de los Inuits”, explicó.
El propio autor habla de su obra: “Como un cuentacuentos he buscado revivir las voces ancestrales de los Inuits y su reverencia a la tierra y a todos los seres vivos que les proveen sustento y sobrevivencia”.
Entre sus obras destaca una gran circunferencia con una figura de ave en medio y semi rellena de cuerpos de hombres, mujeres y animales, titulada “Bajo la luz de la luna”, hecha con esteatita brasileña.
Otra obra, titulada “Dentro de la tormenta”, muestra una especie de barco con cuerpos incrustados y rostros de sufrimiento.
Lauren Williams, directora de Colecciones del museo, explicó que en una de sus obras Abraham Anghik Ruben representa el caos que vive un pueblo y que es “cobijado” por su Dios.
En el arte Inuit hay osos polares y negros, aves, instrumentos de caza y pesca, canoas, sirenas y perros de trineos.
Un tema recurrente en esta exposición es la maternidad. Mujeres indígenas cargando a sus pequeños. El artista Mattijusi Iyaituk elaboró una pieza mediana de piedra titulada “En los brazos de mi madre”.
Este museo también muestra diminutas piezas en marfil que datan del año mil, desde pequeños iglúes hasta instrumentos de caza.
El MIA ha clasificado sus piezas en diferentes formas de expresión, como figuras expresionistas, realistas, grotescas, abstractas, minimalistas (figuras de cuerpo humano incompleto).
El museo ha puesto especial énfasis en los visitantes pequeños, por lo que algunas figuras están casi a su altura y también instaló una sala infantil para que los niños dibujen su pieza Inuit favorita.
Además, colocó piezas de mármol y piedra sin esculpir para que el visitante pueda tocar y sentir la textura del material con que fueron elaboradas las piezas en exhibición.
La muestra de arte Inuit está acompañada de videos sobre la cultura de estos indígenas del norte, así como de una exposición de fotografías sobre la interpretación de los jóvenes Inuit acerca del cambio climático en el Ártico.
El edificio de este museo a orillas del Lago Ontario fue diseñado por la arquitecta de Toronto, Patricia Hanson. Su interior evoca el flujo de hielo, acumulación de nieve y oleadas de viento del Ártico para dar a las obras el ambiente similar en el que fueron realizadas.
El diseño arquitectónico del MIA recibió el premio Best of Canada Design Award en 2007 y el premio Ontario Association of Architects Design Excellence Award en 2008.