"No tengo un afán de perpetuidad”, asegura Elena Poniatowska
COMPARTIR
TEMAS
Poniatowska es una de las escritoras mexicanas más importantes y una activista por los derechos de las mujeres y los marginados. Su primera novela es "Lilus Kikus", publicada en 1955.
La escritora mexicana Elena Poniatowska cumplirá mañana 85 años con una certeza: "No tengo un afán de perpetuidad".
La narradora y periodista mexicana, Premio Cervantes 2013, dijo en una entrevista que publica hoy el diario "Reforma" que por eso descarta escribir una autobiografía, aunque las vidas de muchos otros personajes pasaron por su pluma y su mirada en biografías, historias noveladas y entrevistas.
"Siempre he estado en lo que es preguntarle a los demás. Siempre he tenido preguntas, porque, finalmente, no sé cuál sea la respuesta", dijo la autora de las biografías "Leonora", sobre la pintora Leonora Carrington, y "Dos veces única", sobre Guadalupe Marín, que fue esposa del pintor Diego Rivera.
"Siempre me pregunto qué hemos venido a hacer a este mundo o de qué se trata, por qué uno está aquí en la Tierra, por qué en esta época y por qué yo no viví en el siglo XVIII”.
Poniatowska podría haber sido un personaje de novela. La autora de "Hasta no verte, Jesús mío" y "La noche de Tlatelolco", nació en París el 19 de mayo de 1932 de madre mexicana y padre polaco, con título de princesa.
Su nombre completo es Héléne Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor. A México llegó cuando tenía nueve años, huyendo de la Segunda Guerra Mundial, y su interés por lo que veía alrededor y por las personas sencillas fue más fuerte que la nobleza. Se hizo periodista.
Su pasado es, sin embargo, parte del libro que ahora está escribiendo y que lleva varios años siendo un proyecto. Se centra en la historia del último rey de Polonia, Augusto Poniatowski, del que desciende.
"Es una novela sobre la familia Poniatowski que me cuesta mucho trabajo porque yo no sé polaco ni sé historia de Europa. Se remonta a fines del siglo XVII y XVIII", afirma.
Con o sin autobiografía, el legado de Poniatowska ya tiene un destino. En la Colonia Escandón, un barrio de Ciudad de México, se está rehabilitando una casona antigua para convertirla en la sede de la Fundación Poniatowska.
Más de 17,000 libros que están actualmente en su casa serán parte del acervo de ese espacio, que funcionará como biblioteca, centro cultural y lugar abierto a la comunidad.
"Es una ilusión que tengo muy grande, de dejar esto a mi país", señala la escritora, que rechazó antes ofertas de la Universidad de Princeton y de Standford para gestionar su archivo personal.
Poniatowska es una de las escritoras mexicanas más importantes y una activista por los derechos de las mujeres y los marginados. Su primera novela es "Lilus Kikus", publicada en 1955.