‘Papa’, la película sobre Hemingway
COMPARTIR
Para Sparks, quien da vida al mítico escritor, el principal reto de “Papa” fue hacer al personaje “agradable”, lograr que el público empatizara con él, ya que el guión muestra a un Hemingway “complicado, alcoholizado y roto, con una carga emocional muy fuerte”
MADRID.- “Papa”, la producción de Estados Unidos sobre los años más oscuros de la vida de Ernest Hemingway que logró esquivar el embargo para rodar en Cuba, se ha estrenado en primicia en la isla, lugar en el que el escritor encontró su “verdadero hogar”, reveló su nieta Mariel Hemingway, que tiene un papel en en el filme. “La película revela algo desconocido para mucha gente en EE.UU, que es la conexión tan profunda que mi abuelo tenía con Cuba. Esta isla fue para él un hogar durante más de 30 años y consideraba a los cubanos su familia”, declaró Mariel a la prensa en la presentación del filme en el Festival de Cine de La Habana.
La película se proyectó dentro del programa del festival, tres meses antes del estreno oficial en salas estadounidenses, uno de los pocos ejemplos de producción compartida entre Cuba y EE.UU -también Canadá-, gestada antes del deshielo diplomático entre ambos países. Para Mariel, pasar en Cuba un mes de rodaje en los mismos lugares que frecuentaba Hemingway, como su casa en Finca Vigía o el bar La Floridita, fue “una experiencia increíble” que le permitió “revivir” la vida de su abuelo, al nunca conoció ya que se suicidó en julio de 1961, cuatro meses antes de que ella naciera. “Ya había estado en Cuba hace trece años y recorrí todos los lugares relacionados con la vida de mi abuelo.
Pero esta segunda vez, para el rodaje, fue como si él cobrara vida otra vez”, explicó Mariel sobre la experiencia de regresar a La Habana, en abril y mayo de 2014 para la filmación.
La película se centra en los últimos tres años de la vida del escritor -interpretado por el veterano Adrian Sparks-, una etapa oscura en la que Hemingway se sumergió en la depresión y el alcoholismo, contada a través del testimonio de su amigo, el periodista del Miami Herald, Denne Bart Petitclerc.
El filme recrea los mismos escenarios que pisaron sus protagonistas -la fortaleza del Morro, el Palacio Presidencial, el hotel Ambos Mundos, el Gran Teatro o el Malecón-, en unos años convulsos, no sólo en la vida del escritor, sino en la historia de Cuba, ya que coincide con los primeros años del triunfo de la Revolución (1959-1961). Fruto de ese contexto histórico en el que el que se vio atrapado, Hemingway vivía entonces obsesionado con el hecho de ser vigilado por la CIA de unos Estados Unidos.
Para Sparks, quien da vida al mítico escritor, el principal reto de “Papa” fue hacer al personaje “agradable”, lograr que el público empatizara con él, ya que el guión muestra a un Hemingway “complicado, alcoholizado y roto, con una carga emocional muy fuerte”. “Papa”, que alude al apodo con el que el Nobel de Literatura era conocido en la isla, pudo ser filmada en Cuba gracias a que el Departamento del Tesoro eliminó algunos obstáculos del embargo que hubiera impedido el proyecto, aunque impuso límites al presupuesto. La primera barrera se eludió al conseguir que la cinta, aunque es ficción, se considerara un documental, ya que es relato de eventos reales que ocurrieron en la isla, contados a través del testimonio del periodista del Miami Herald; por lo que de momento es complicado que Hollywood halle en la isla un nuevo set de rodaje. © EL PAÍS, SL. Todos los derechos reservados