'Star Wars' con la Orquesta del Desierto: ¿Por qué amamos esta saga?
COMPARTIR
Esta noche la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila llevará a cabo un concierto dedicado a la Guerra de las Galaxias. Dos fanáticos nos explican algunos puntos que vuelven a la saga más que una historia popular.
Seguramente te encuentras en la disputa con tu pareja por llamar a tu próximo hijo Lando o apodas Poe a tu mejor amigo. Sin embargo, Star Wars es más que una fuente de nombres épicos y apodos risibles, pero eso es algo que dos fanáticos nos explicarán por qué.
Esta noche la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila llevará a cabo su tradicional concierto de películas que este año estará dedicado a la Guerra de las Galaxias, uno de los que junto a los homenajes a Queen y The Beatles, es uno de los más taquilleros.
Esto quiere decir que, como una llamada a satisfacer su fanatismo, cientos de fans se darán cita para presenciar el espectáculo que contará con actores, un narrador y efectos visuales en sus dos funciones en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler a las 19:00 y 20:00 horas.
Jose Luis Vargas, cuentacuentos y creador de este concierto que ha presentado con la Orquesta Filarmónica de Aguascalientes, aseguró que retomando lo mejor de la saga, podrás ver a los personajes más icónicos y una batalla de sables láser en vivo interpretada por actores profesionales de combate (no te emociones, se trata de utilería teatral).
Según comentó Natanael Espinoza en la presentación oficial del concierto, un evento de este estilo cuesta apróximadamente 50% más que la realización de uno “tradicional”, gastos que se traducen en la contratación de solistas, producción y en este caso las necesidades particulares de la presentación.
¿Por qué se invierte tanto en un concierto así? Espinoza asegura que se trata de una forma de acercar a la gente a la experiencia de una orquesta sinfónica mediante sus propios gustos, por lo que además invitó al público a hacer cosplay para participar en una votación en redes sociales y ganar boletos dobles para asistir a la próxima temporada gratuitamente a todos los conciertos.
No hay que olvidar que Star Wars es una saga cinematográfica (con sus respectivos desprendibles) es decir, que además de la propia producción, es un compuesto de diversas artes que a fin de cuentas crearon este fenómeno que por igual le llega a la gente al corazón que al consumo.
Conoce algunos de los aspectos que hacen que sientas tanto apego por la serie de la mano de Eli Vázquez Sifuentes (comunicólogo, cineasta casi jedi) que ha sido fanático durante cerca de 20 años, así como de León Eridani (fisioterapeuta al servicio de la orden), quien fue a ver desde la primera película en el cine.
Porque te es familiar
“La historia se compone de muchos arquetipos que ya hemos visto en otras historias que ya son clásicas, como en las tragedias griegas o con Shakespeare. Entonces es muy fácil identificarse con las películas, sagas como Harry Potter y otras de ese estilo se arman con lo mismo, entonces a la gente siempre le parece más fácil relacionarse con historias que ya conoce o que le parece familiar aunque el contexto les parezca diferente”, dijo Eli Vázquez.
Porque estás ‘leyendo’ una historia interesante
“Es una saga que nace en la pantalla grande, pero en cuanto a sus dimensiones, sus alcances visionarios, complejidad, choques de valores y cultura, estamos realmente hablando de gran literatura. Si la hubieran hecho como libros, nadie discutiría que son grandes grandes obras de lo que llamamos literatura épica, aunque nace gráficamente sigue un camino inverso: una filmación que lleva a la narración”, aseguró León.
Porque Jonn Williams
“Defiendo la idea de hacer este concierto por una sencilla razón: el autor que hizo la música de las películas de la Guerra de las Galaxias, es uno de los grandes compositores que todavía viven y si no fuera por las películas estaríamos tocando una sinfonía y una suite en un concierto. La gente piensa que por hacer un film score es menos que una sinfonía o viceversa, pero no, no creo que suceda pero el día que Star Wars deje de ser lo que es, John Williams seguirá siendo John Williams” dijo el director de la Orquesta.
Porque llegó en el momento perfecto
“Cuando George se aventuró a presentar estas película al cine hollywoodense de su época, por allá de los años 70, se topó con una pared y no fue nada fácil, se creía que era un proyecto destinado al fracaso y hoy ya vamos por la octava entrega, porque en aquel entonces, el hombre apenas había llegado a la luna en 1969: George Lucas nos plantea un universo inimaginable de otros sistemas intergalácticos con vida, personajes e historias para los terrícolas del año 77”, destacó el cuentacuentos José Luis.
Porque te enseña sobre tolerancia
“Un detalle que toma muy en cuenta son las diversidades que encontramos aquí mismo en la tierra en cuanto a otros ecosistemas, la biosfera, las diferentes especies. La diferencia es que las pone en un mismo plano en el que nadie es considerado animal así parezca un reptiloide, un anfibio o un mamífero canino, al contrario, todos son ciudadanos políglotas de un mismo planeta (lo que me parece fascinante) donde todos son iguales e incluso los mismos humanos están un poco relegados”, señaló Eridani.
Porque hay mucho material para nutrir tu hambre fanática
“Hay varias categorías de fans: están los que nada más ven las películas y les gustan, como les gusta el cine en general, las van a ver. Luego están los que se amplían a las las series de televisión, porque además de las 7 películas, hay dos series que forman parte del canon oficial de Star Wars. Después están los que siguen el universo expandido, que ahora le llaman leyendas (como que antes rentaban muchas licencias y cualquiera podía escribir una historia de Star Wars), entonces hay muchos cómics, libros y videojuegos que no son parte de la historia oficial. Luego están los que siguen todo”, destacó Eli
El dato:
> Si llevas tu disfraz, busca a la fotógrafa de la orquesta en el lobby.
> La Marcha Imperial, el tema de la cantina, el tema principal y la canción de la princesa Leia serán algunos de los temas.
> El concierto es recomendado para niños mayores de 4 años.
¡No te lo pierdas!
Concierto de Star Wars
Fecha: 17 de noviembre
Lugar: Teatro de la Ciudad
Hora: 19:00 y 20:00
Boletos En taquilla