Presenta Laura Esquivel su nueva novela "El diario de Tita"
COMPARTIR
TEMAS
"Como agua para chocolate", que transcurre entre cacerolas y balazos de la revolución (1910-1917), se publicó en 1989 y fue un éxito de taquilla en el cine.
Laura Esquivel decidió recuperar el eslabón perdido de su obra cumbre, "Como agua para chocolate", un drama de amor ambientado en los tiempos de la Revolución Mexicana, que fue llevado al cine en 1992 por el director Alfonso Arau.
El resultado es el libro "El diario de Tita", que presentó la noche del jueves en la capital mexicana y es la segunda parte de una trilogía que continuará con "Mi negro pasado".
Las lágrimas de la inolvidable Tita de la Garza, protagonista de la historia, volvieron a brotar en una lectura dramatizada de la nueva entrega hecha durante la presentación por la actriz Lumi Cavazos, que encarnó al personaje en el cine.
"Por medio de 'El diario de Tita' nos vamos a enterar que pasó en esos 20 años perdidos que no se narran en la historia original", contó Esquivel, de 65 años.
"Me salté esos años de manera intencional, en el penúltimo capítulo, porque quise mantener el suspenso para que quedara la duda si Tita se iba a casar con Pedro o con el doctor Brown", a quien deja plantado el día de la boda, relató.
"Como agua para chocolate", que transcurre entre cacerolas y balazos de la revolución (1910-1917), se publicó en 1989 y fue un éxito de taquilla en el cine.
En la presentación de la segunda parte, realizada en el Museo de Culturas Populares de Ciudad de México, la autora explicó que decidió revivir a Tita "para narrar los pasajes perdidos que quedaron inconclusos en 'Como agua para chocolate'" y "por el éxito que ha tenido esta novela entre las nuevas generaciones".
El personaje central de "Como agua para chocolate" es una joven que debe renunciar al amor para cuidar a su madre, como era usual en el México de aquellos tiempos.
Tita, la hija menor, está enamorada de Pedro, que también la ama, pero que se casa con su hermana mayor, Rosaura, para estar cerca de ella. La protagonista desahoga sus emociones en la cocina, preparando guisos culinarios que adereza por años con su tristeza, enojo o alegría.
Hace un año, la autora decidió hacer dos libros más alrededor de esta historia para crear la trilogía.
"El diario de Tita" está basado en un documento que perteneció a una tía abuela de la escritora, cuya biografía la inspiró para crear el personaje de Tita de la Garza.
Ese diario se salvó de un incendio y llegó a manos de la escritora, que descubrió en su interior recetas, flores y la intimidad de quien escribió sus páginas.
"El tercer libro tendrá lugar en la época actual", dijo Esquivel. La protagonista será María, la tataranieta de Pedro y Rosaura.
"Es una mujer pasada de peso, comedora compulsiva y que por supuesto no sabe cocinar", relató la autora, que lo publicará en 2017.
"En la familia De la Garza hubo un rompimiento generacional que impidió que la enorme sabiduría culinaria llegara a las manos de las nuevas generaciones. Cocinar perdió el sentido en una sociedad que vive para consumir y producir", explicó, sobre el sentido de su siguiente historia.
"Mi negro pasado", último y tercer libro, relatará la tragedia de María, abandonada por su marido tras dar a luz un niño negro. El nacimiento hace pensar en una infidelidad, pero en realidad se trata de la consecuencia genética de un amorío clandestino de "Mamá Elena", la severa madre de Tita.
Otros personajes que acompañaron a Laura Esquivel en la presentación del nuevo libro, publicado por Suma de Letras, fueron las actrices Claudette Maillé y Yarelli Arizmendi, que dieron vida a las hermanas de Tita en el filme, así como Joselo, bajista del grupo de música Café Tacuba.