¿Puede mi perro enfermarme?
COMPARTIR
Los perros pueden enriquecer nuestras vidas de muchas maneras.
Por: Melinda Wenner Moyer
P: TRATO A MI PERRO COMO SI ERA PARTE DE LA FAMILIA; ELLA DUERME EN MI CAMA, ME LAME LA CARA, HASTA COMPARTE MI HELADO DE VEZ EN CUANDO. ¿DEBO PREOCUPARME POR ENFERMARME?
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: así puedes proteger a tu mascota de las bajas temperaturas
Los perros pueden enriquecer nuestras vidas de muchas maneras. Pueden aliviar la ansiedad, reducir la soledad, hacernos más activos físicamente y potencialmente incluso reducir nuestro riesgo de enfermedad cardiovascular, alargando nuestras vidas, sugieren algunas investigaciones.
Pero si. También pueden enfermarnos.
”Los gérmenes de los perros pueden causar una variedad de enfermedades, desde infecciones menores de la piel hasta enfermedades graves”, dijo el Dr. Casey Barton Behravesh, veterinario de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Muchas personas se infectan después de ingerir accidentalmente (sí, ingerir) heces de perro, pero las infecciones también pueden transmitirse a través de mordeduras, rasguños e incluso lamidos en la cara.
La buena noticia es que los amantes de los perros pueden tomar medidas sencillas para reducir en gran medida el riesgo de que sus mejores amigos peludos les enfermen.
ENFERMEDADES DEL PERRO
No faltan gérmenes que los perros pueden transmitir a las personas. Incluyen bacterias como salmonella, E. coli y campylobacter, que pueden causar problemas gastrointestinales; parásitos como giardia, cryptosporidium, anquilostomas y ascárides, que también pueden causar problemas abdominales como diarrea y dolor de estómago; y hongos que pueden provocar infecciones como la tiña, que puede provocar erupciones en forma de anillo que pican.
Es difícil calcular cuántas de estas infecciones cada año son transmitidas por caninos. Esto se debe a que es difícil rastrear enfermedades hasta animales específicos y recopilar ese tipo de datos, dijo el Dr. Jason Stull, profesor asistente de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio.
A través de las mordeduras, los perros también pueden transmitir gérmenes que causan enfermedades graves, como la rabia, un virus que ataca el sistema nervioso, y la capnocytophaga, una bacteria que puede provocar enfermedades graves, incluida la sepsis. Ambas enfermedades pueden ser fatales, pero afortunadamente son bastante raras: la rabia causa solo de una a tres infecciones humanas por año en los Estados Unidos y la capnocytophaga infecta a aproximadamente 150 a 250 .
Algunas personas tienen más probabilidades de enfermarse a causa de los perros que otras, incluidas aquellas que están embarazadas, inmunodeprimidas, mayores de 65 años o menores de 5 años, dijo el Dr. Stull.
Los cachorros menores de seis meses son los mayores culpables de la propagación de gérmenes que causan enfermedades, añadió, en parte porque sus sistemas inmunológicos no están completamente desarrollados.
MANTENERSE A SALVO
Si tienes un perro, puedes reducir el riesgo de enfermedad asegurándote de que esté completamente vacunado y reciba atención regular de un veterinario, dijo el Dr. Dennis Horter, veterinario y director de operaciones de CityVet en Dallas.
Los veterinarios también pueden recetar medicamentos que reducen la posibilidad de que su perro albergue parásitos, así como garrapatas y pulgas, los cuales pueden transmitirse de los perros a las personas y causar enfermedades, agregó la Dra. Rebecca Greenstein, veterinaria del Hospital Veterinario de Kleinburg en Ontario. Siempre consulte a su veterinario de inmediato si su perro tiene diarrea, agregó.
”Mantener a su perro sano ayuda a que usted y su familia se mantengan sanos”, dijo el Dr. Barton Behravesh. Hacerlo es especialmente importante si usted o cualquier otra persona en su hogar tiene un alto riesgo de desarrollar enfermedades.
Los expertos advierten contra la alimentación de perros con carne cruda , porque puede estar contaminada con bacterias que luego pueden transmitirse a las personas. Las investigaciones sugieren que no hay beneficios claros de la dieta para las mascotas, y los estudios “sólo subrayan los riesgos”, dijo el Dr. Greenstein, que incluyen la propagación de salmonella, E. coli y campylobacter.
Lávese las manos después de acariciar o cuidar a su perro, recomendó el Dr. Barton Behravesh. Y evite besarlos en cualquier lugar (sí, esto puede ser difícil para algunos amantes de los perros) o dejar que le laman la cara o cualquier rasguño o herida abierta, aconsejó el Dr. Stull. Algunas personas suponen que la boca de su perro está limpia. “No lo son”, dijo. “Es muy fácil para los organismos infecciosos (bacterias, etcétera) pasar de la saliva del animal a nuestros cuerpos”.
Si te muerden, dijo, limpia la herida con agua y jabón y contacta a un médico.
Limpia también los desechos de tu cachorro. “No puedo enfatizar esto lo suficiente: recoja ya la caca de su perro”, dijo el Dr. Greenstein. “La contaminación fecal de parques con césped, areneros, patios de escuelas, etc., puede representar un riesgo grave para la salud, especialmente para los niños y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados”.
Pero nuevamente, asegúrese de lavarse las manos después, dijo el Dr. Stull, porque muchas personas no lo hacen. “Salimos, recogemos la caca del suelo, la tiramos a la basura, no nos lavamos las manos”, dijo. “Luego vamos a almorzar”.