Radio Katrina, una nueva opción cultural en Saltilo
COMPARTIR
TEMAS
Leyendas, música, arte... La estación radiofónica gestionada por el Museo de la Katrina promete ser una relevante propuesta cultural para la ciudad
Con casi nueve años como uno de los museos independientes destacados de la ciudad, el Museo de la Katrina está por dar un paso más en su intención de fomentar la cultura y tradiciones mexicanas con el lanzamiento de Radio Katrina, un espacio educativo y atractivo que nace desde el mismo seno familiar.
En entrevista para VANGUARDIA, Cynthia Fuentes y Erick Morales, directores del museo, nos contaron los pormenores de esta nueva opción radiofónica para los saltillenses y el resto del mundo.
“Este proyecto tiene como tres años”, comentó Morales, “no era la intención originalmente tener una estación de radio. Se presenta la oportunidad porque una persona, vecina aquí del barrio, empieza a juntar todos los aparatos, él tenía un estudio de grabación pero quería convertirlo en estación. Lamentablemente enfermó y falleció y la viuda no quiso ya tener esa parte de su historia y nosotros nos ofrecimos a comprárselos”.
La cabina, instalada cerca de la entrada, justo a un lado de la popular momia, ya se encuentra lista para transmitir de manera digital desde el portal www.radiokatrina.com.mx una amplia propuesta cultural.
“En ese momento lo tuvimos en bodega, por espacio y otros proyectos que ya teníamos en puerta. Este lo fuimos dejando guardadito y de pronto decidimos darle juego a lo que sería una propuesta diferente de escuchar la radio”, continuó.
“Será 100 por cierto cultura, tendremos la oportunidad de entrevistar al visitante a la hora que lleguen, se está habilitando la cabina y vamos a empezar con programas meramente de tradición mexicana, abarcando lo que es el día de muertos, desde leyendas hasta tradiciones de altares de muertos en toda la república, música de día de muertos, la gastronomía del día, los lugares turísticos del país que festejan más este día como Patzcuaro o el Estado de México, y nos vamos a enfocar a eso”, explicó.
Agregaron también que se está desarrollando un portal para dar a conocer tanto el Museo de la Katrina —que cuenta con exhibiciones permanentes de estas figuras, la historia del día de muertos y otros detalles— como su hermano, el Museo de la Muñeca, donde más de cinco mil piezas de muy diferentes procedencias y periodos históricos se exhiben, en un sólo sitio que a su vez permitirá conectar con la estación de radio y el sitio de los Katrines, proyecto personal de los hijos de esta pareja.
“Nosotros aquí vivimos, es nuestra casa y ellos, como iniciativa propia, decidieron lanzarse como youtubers. Ellos hablan de cómo es vivir en un museo. Cuentan sus experiencias, como lo que es cruzar cinco mil muñecas a las 10 de la noche para tomar un vaso con agua, o que si llegan de una fiesta a la una de la mañana lo primero que ven es la momia”, explicó Cynthia
Aunado a todo esto, un punto fuerte del Museo de la Katrina siempre ha sido las callejoneadas con Noches de Leyenda —puesta en escena que está por cumplir 6000 presentaciones—, en las cuales se narran por los barrios de Saltillo las historias más escalofriantes que en la ciudad sucedieron y este formato de igual manera se transmitirá por el espacio.
“De lunes a viernes vamos a tener un espacio para que las leyendas de nuestro Saltillo y de Coahuila, México y el mundo se puedan dar a conocer a partir de aquí, con la dinámica que hace el Señor de las Leyendas”, explicó,
Con estas Radio Leyendas buscan traer de vuelta el gusto por las narraciones radiofónicas, los ambientes que son capaces de crear, invitando a que las escuchen en familia. Estas serán transmitidas una vez cada quince días, los viernes por la noche.
Por su parte, Cynthia comentó que “estamos invitando a gente que quiera colaborar con nosotros, que quiera proponer algo cultural para la ciudad. Pueden traer el proyecto y aquí tenemos carta abierta para todo aquel que quiera participar. Ya tenemos algunos colaboradores, sólo falta afinar detalles para poder revelarlos”.
Con más de un millón y medio de visitantes en sus nueve años de vida —aproximadamente tres mil por mes y cerca de 20 mil en periodos vacacionales y de Día de Muertos— el Museo de la Katrina y la familia Morales está afinando los últimos detalles para el lanzamiento de Radio Katrina, fecha que aún no revelaron pero que esperamos con ansias.