Realidad y ficción se entremezclan en "Lennon bajo el Sol” de José Adiak Montoya
COMPARTIR
TEMAS
La historia de la novela comienza con el nacimiento de Lennon y los primeros conciertos que daban los Escarabajos, que en Nicaragua no se llaman The Beatles, y termina en 1980, meses después del triunfo de la revolución sandinista.
En un mundo paralelo en el cual el grupo inglés The Beatles no nace en Liverpool, Inglaterra, sino en Managua, Nicaragua, en los años 40 del siglo XX, se desarrolla la novela “Lennon bajo el Sol”, del escritor nicaragüense José Adiak Montoya.
“Es una novela un poco extraña, por falta de un mejor adjetivo, en la cual lo que hago es construir un mundo paralelo en el que John Lennon y The Beatles son de otro país, de Nicaragua”, comentó el narrador en entrevista vía telefónica con Notimex.
Asimismo, dijo que Los Escarabajos desarrollan su carrera musical y también logran el éxito mundial que los británicos, pero en Nicaragua, en la década de los años 60.
Lo que ocurre, abundó el escritor nicaragüense, es que utiliza la figura de John Lennon, una figura rebelde, con mucha conciencia social, para ponerla en contrapunto con la dictadura que había en ese momento en Nicaragua.
“El libro lo que trata es exactamente poner a Lennon frente a la dictadura de los Somoza. Decidí poner al cantautor inglés precisamente por sus ideales, porque era esa figura que se oponía a los conflictos bélicos, pues promulgaba la paz y tenía esa conciencia social”, explicó el escritor centroamericano.
Subrayó que dentro de las figuras de la cultura popular musical, era el más ideal para ponerse en contraposición con la dictadura de los Somoza.
“Pienso que si hubiera sido Paul McCartney, creo que no se hubiera enterado de este tipo de situaciones, porque nunca lo hemos conocido como una figura comprometida socialmente, es decir por cambiar las cosas que están mal, dentro de la sociedad y la realidad que nos rodea”, precisó el también autor de “El sótano del ángel”.
La historia de la novela comienza con el nacimiento de Lennon y los primeros conciertos que daban los Escarabajos, que en Nicaragua no se llaman The Beatles, y termina en 1980, meses después del triunfo de la revolución sandinista y acaba con el asesinato de Lennon en diciembre de 1980.
“Por lo que abarca varias décadas durante las cuales quiero describir la vida Lennon y a la vez describir en un proceso de revisión la historia de mi país en los años de la dictadura, pero visto en el filtro del músico como personaje protagonista de la revolución”, dijo.
Apuntó que toma dos historias reales y el único elemento de ficción que utiliza es para juntarlas, porque la historia si corresponde con los hechos que ocurrieron.