Regina Orozco: ‘Si no hay trabajo me lo invento’
COMPARTIR
La cantante viene a Saltillo junto a su hija Sol Bañuelos, para impartir el taller ‘¿Dónde Está Mi Voz?’, dirigido a todo aquel que quiera conocer cómo funciona la voz hablada y cantada. Charló con nosotros sobre este proyecto y su trayectoria de más de cuatro décadas
La gran voz de Regina Orozco la llevó a iniciarse en la ópera, pero fue otro el camino que decidió seguir, porque tan sólo al escucharla del otro lado del teléfono, nos podemos dar cuenta de que es un alma alegre, una persona inteligente e inquieta. La soprano contó a VANGUARDIA que se divierte mucho con su carrera. Además de cantante, es actriz, tallerista, amante de los animales, y jueza en el programa “Cantadísimo” de Multimedios. Los próximos días 2, 3 y 4 de marzo visitará Saltillo al lado de su hija Sol Bañuelos para impartir el taller “¿Dónde Está Mi Voz?”.
Contó que este taller (dirigido para mayores de 14 años), no es precisamente para quienes deseen aprender a cantar porque no se puede lograr algo así en pocas horas, sino que sería para quien quiera conocer qué pasa con la mente, el cuerpo, la emoción y los sentimientos cuando se abre la boca al cantar o al hablar en público.
“Híjole, la verdad se te remueve toda la vida”, sentenció. “¿Dónde Está Mi Voz?”, es entonces para cantar, escuchar y hablar, también para hablar sobre miedos personales y generar confianza, para aprender técnicas de relajación y lograr así una mejor emisión vocal, y finalmente para meditar y “jugar” a encontrar las voces.
En ese sentido, Regina Orozco confiesa que Sol Bañuelos es una excelente maestra. Su hija no ha querido dedicarse a ser intérprete, porque prefirió el rubro de la educación. “Hay veces que vas a escuelas de canto y dicen ‘pues ni modo acabó siendo maestra’. Es un privilegio tener la capacidad de enseñar, yo he aprendido muchísimo de ella, muchisisísimo, porque tiene una paciencia y tiene una claridad que dices ‘¡qué padre!’, y siento mucha cercanía con ella, porque hay veces que somos madre e hija y hay veces que somos amiguisísimas, ya hablamos de todos los temas, es muy bonito, es increíble”, dijo soltando una carcajada. Y presumió que “somos re buenas”.
No canta mal las rancheras
La también actriz prepara una obra de teatro para el Cervantino, sin embargo no puede dar muchos detalles. Pero este no es su único compromiso del año, de hecho tiene una agenda cargada de trabajo porque justo en febrero y marzo comienzan a llegar las propuestas para que ella y Susana Zabaleta se presenten con su show “Juntas, Juntísimas”. “Es año electoral y no sabemos cómo se vaya a mover esto”, dijo. También enfatizó en el estreno de la segunda parte de la novela de Televisa, “Mi Marido Tiene Familia”.
Sobre su visita a Bogotá, a principios de mes, dijo que le fue muy bien, porque a pesar de que ahí no la conocen, sí conocen la música vernácula. “Ahora sí que no canto mal las rancheras, a mí sí me dejaron gritar mucho de chiquita entonces tengo buen volumen para la música de mariachi, y me fue muy bien, ya me salió una función en Bucaramanga y estamos tratando de meterme a ese mercado, al mercado de Latinoamérica”, por lo que sí piensa regresar a América del Sur en este año que “va muy bonito”.
Muy juntita con los regios
En la actualidad, Regina participa en el programa del canal Multimedios, “Cantadísimo”. Un proyecto de talentos conducido por Chavana, y en el que ella funge como jueza. “De verdad me divierto, y por eso me pagan, ¡que joya! Sí se ponen muy nerviosos los chavos... pero fíjate que yo no conocía tanto Multimedios, no soy regia, no soy del norte, no soy del sur de Estados Unidos, y la tele que hacen es muy frescota. Yo como que no entendía el formato, Chavana se saca de la manga las cosas y ya está presentando los tacos de barbacoa de no se qué... es que esto yo lo veía de chiquita y es formato de tele de los ochentas, y me divierte mucho porque no es pretencioso y la gente se divierte.
“Me dicen que son muchos comerciales, pero qué bueno porque así tienen cómo pagarnos (risas), pero es una televisión muy fresca, no me han censurado absolutamente nada, me la paso muy bien, Laureano (Brizuela) es muy jodón, y Lorena de la Garza es muy linda pero saca las garras, de repente muerde, la verdad me están tratando con un respeto y con un amor muy padre”, sentenció.
Al preguntarle que qué haría si no hay trabajo, dice “me lo invento”. La soprano confesó que en su familia están acostumbrados a trabajar y trabajar. “Mi papá tiene 87 años y sigue trabajando, entonces es tradición de mi familia que te mantengas trabajando y que parte de la pasión de la vida sea tu trabajo, en eso sí me educaron muy bien, si tú sientes pasión hazlo, y yo si a los 80 no canto pues dirijo, o escribo, o algo, porque me divierto mucho, es como jugar, y sigo haciéndolo, y lo seguiré haciendo, y mientras la garganta.. vaya ya hay cosas caídas, hay carnes caídas, pero bien contenta”, aclaró entre risas.
Para termina con la charla invitó a los lectores a que “cierren los ojos y empiecen a cantar y vean lo que está sucendiendo con su sensación corporal y con sus emociones”, porque justo así empieza el taller ¿Dónde Está Mi Voz?”. Aseguró que la voz es una herramienra diaria, “como comer, entonces que se inscriban porque se está llenando gracias a dios, va que va, que sí vale la pena”.
‘¿Dónde Está Mi Voz’?
Fechas: 2, 3 y 4 de marzo
Lugar: Academia D´Jazz
Horario: Viernes y Sábado de 5pm a 9pm, domingo de 12pm a 5pm.
Cupo limitado
A: General $3,500.00
Estos participantes harán todos los ejercicios y tomarán todo el curso
B: Particular $ 4,200.00
Estos participantes tomarán todo el curso, más una clase particular frente
del grupo , así se verá los diferentes tipos de voz y el acercamiento de la
técnica vocal. (Limitado a 8 participantes)
INFORMES: tallerconregina@gmail.com y al cel / Whats App 8112767065